Image: El futuro de todo, a debate en el Hay Festival de Segovia

Image: El futuro de todo, a debate en el Hay Festival de Segovia

Letras

El futuro de todo, a debate en el Hay Festival de Segovia

La cita congrega a literatos, políticos, científicos y arquitectos para tratar de desentrañar hacia dónde se dirigen sus disciplinas y la humanidad en los próximos años

15 septiembre, 2017 02:00

Richard Rogers, Leïla Slimani, Elvira Sastre y Fernando Aramburu

Un año más Segovia acoge una de las ediciones que el Hay Festival, centrado en las letras y las artes pero abierto a otros campos y originario de la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, ha ido exportando a otras partes del mundo. En la ciudad castellana se celebra desde 2006, y en esta ocasión, congrega a numerosos expertos que debatirán sobre el futuro de las ciudades, de la ciencia, de la política y de las artes desde este sábado hasta el 24 de septiembre.

El festival, que no suele apostar por grandes cabezas de cartel, distribuye su peso a lo largo y ancho de un programa que ofrece temas, espacios y perfiles de ponentes de distinta magnitud, destinados a una audiencia diversa que pagará entre cero y diez euros por asistir a los eventos.

El arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en 2007, dará el viernes 22 su visión sobre el futuro de las ciudades en una charla con Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio Pritzker y Decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE University. Autor de obras como el centro de arte Pompidou de París, la terminal 4 de el aeropuerto de Barajas o el edificio Lloyd's de Londres, Rogers trabaja actualmente con su equipo en el proyecto y que trabaja actualmente en el proyecto Castellana Norte, que transformará el urbanismo de la zona septentrional de la ciudad de Madrid para hacerla más cómoda y eficiente. También hablará de la necesidad de hacer cambios radicales en el diseño de las ciudades Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres y autor de varios libros sobre este tema.

También hablará del futuro, en este caso del hispanismo, Paul Preston, uno de los mayores expertos mundiales en la historia contemporánea española y autor de importantes monografías sobre la Guerra Civil y biografías de Franco, Juan Carlos I, Santiago Carrillo y otros protagonistas de nuestro siglo XX. Con el editor y periodista Manuel Aguilar conversará sobre los temas pendientes de nuestra historiografía y del uso de nuevos lenguajes, como la novela gráfica (recientemente el dibujante José Pablo García adaptó su libro La muerte de Guernica), para transmitir el interés por la historia a un público más amplio.

En el campo de la política, el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia y el economista y empresario Guillermo de la Dehesa comentarán la actualidad internacional de los últimos meses, donde no faltarán referencias a la situación política europea, el Brexit y la gestión de Trump al frente del gobierno estadounidense.

En el campo de la divulgación científica, la astrónoma María Teresa Ruiz (autora de Hijos de las estrellas), Pere Estupinyà (autor de El ladrón de cerebros) y Mariano Sigman (autor de La vida secreta de la mente) conversarán acerca de las medidas que pueden adoptarse para aumentar el conocimiento de los temas científicos en castellano, un campo hasta ahora dominado por la lengua inglesa.

Para hacer predicciones y planes de futuro es imprescindible mirar al pasado y entender su influencia en el presente. Por eso, en el V centenario de la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero, el escritor Antonio Muñoz Molina y el filósofo británico A. C. Grayling, junto al director del festival, Peter Florence, analizan su impacto en la mentalidad, las artes y la política de Occidente.

Literatura y arte

En el terreno estrictamente literario, Muñoz Molina comparecerá también para repasar sus cuatro décadas de trayectoria. También figuran entre los platos fuertes Fernando Aramburu, que hablará de su novela Patria, el fenómeno literario del último año, y Javier Marías, que presentará su novela Berta Isla, recién publicada. Y unos días antes de la inauguración, el pasado 8 de septiembre, Dolores Redondo, ganadora del último Premio Planeta y autora de la exitosa Trilogía del Baztán, también habló de su último libro, Todo esto te daré, y volverá para hablar del conjunto de su obra y de su visión de la literatura el próximo día 22.

A sus 35 años, Leïla Slimani ganó el año pasado con su segunda novela, Canción dulce, el Premio Goncourt, el galardón literario más prestigioso de Francia. La autora marroquí, afincada en el país galo desde su etapa universitaria, ha sido invitada al Hay Festival de Segovia para hablar de su obra y sus influencias. Por su parte, la escritora inglesa Jeanette Winterson, autora de cuentos que escapan del realismo, presentará su versión del Cuento de invierno de Shakespeare, en la que traslada la acción a la ficticia ciudad estadounidense de Nueva Bohemia.

También participa en la cita segoviana el escritor y guionista Nikesh Shukla, que presenta The Good Inmigrant ("El buen inmigrante"), una colección de ensayos que ha recopilado de autores de diversas razas y procedencias que dan su visión de lo que supone ser inmigrante en una sociedad mayoritariamente blanca que a menudo cierra sus puertas a las minorías étnicas.

Con el título ¿Quién dijo que los jóvenes no escriben poesía?, la autora Elvira Sastre hablará de la nueva generación de poetas a la que pertenece, mientras que Ray Loriga intercambiará inquietudes literarias con el autor canadiense Elan Mastai.

Además, tres periodistas que compaginan su labor diaria con la literatura de largo aliento presentarán sus últimos libros en el festival: Jesús Ruiz Mantilla, autor de Yo, Farinelli, el capón; Juan Cruz, que ha escrito sus memorias bajo el título de Un golpe de vida; y Giles Tremlett, antiguo corresponsal en España de The Guardian y actualmente de The Economist, autor de Catalina de Aragón.

Una de las novedades de este año en el Hay Festival de Segovia es su interés por el minoritario sector de los audiolibros. Storytel, la principal empresa de audiolibros de Europa, ha organizado una exposición sobre el proceso de creación de este tipo de formato literario, poniendo como ejemplos los últimos libros de Ray Loriga, Dolores Redondo, Manuel Vilas y Richard Ford.

En el programa artístico del festival destaca la presencia del escritor e historiador Lorenzo de' Medici, descendiente directo de la célebre familia de estadistas y mecenas florentinos. Tras la proyección del documental español Los Médici y del episodio piloto de una serie homónima de Netflix sobre el ascenso de la familia al poder, el autor participará en un debate junto al director del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana. Por su parte, el destacado coleccionista de origen peruano Eduardo Hochschild disertará sobre el mecenazgo en el siglo XXI.

También habrá un debate sobre la compleja relación entre el derecho y el arte, en el que participarán el galerista y comisario Guillermo de Osma, el abogado y coleccionista Juan Cambiaso y Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Gestión del Museo del Prado.

El programa del festival se completa con una miscelánea de actividades entre las que se encuentran talleres de lectura, de música, un ciclo de cine sobre Berlín y otras proyecciones o una sesión de networking sobre la organización de eventos literarios internacionales tomando como modelo el propio Hay Festival.