Image: El Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde tendrán nuevos jurados

Image: El Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde tendrán nuevos jurados

Letras

El Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde tendrán nuevos jurados

14 septiembre, 2017 02:00

Jorge Herralde

La nueva editora de Anagrama, Silvia Sesé, elige a los componentes de los premios que concede la editorial tras sustituir a Jorge Herralde en la dirección literaria

El Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde de Novela tendrán este año un jurado renovado, en el que no estará ninguna de las personalidades del mundo de la cultura que los configuraban hasta la fecha. Así lo ha anunciado Jorge Herralde, presidente y fundador de Anagrama, que en las últimas fechas ha cedido la dirección literaria de la empresa a la editora Silvia Sesé.

"En este tiempo de cambios quiero expresar mi agradecimiento más profundo a todos aquellos miembros de los jurados del Premio Anagrama de Ensayo y del Premio Herralde de Novela que me han acompañado durante tantos años", ha expresado Herralde en un comunicado. "Así, en el Premio de Ensayo, que otorgamos por primera vez en 1973, estuvieron en el inicio Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Salvador Clotas, Juan Benet y Hans Magnus Enzensberger. Al ir cesando tres de los fundadores, conformaron el jurado estable Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Vicente Verdú, desde 1997 hasta 2016".

En la edición de este año, cuyo fallo será el 27 de septiembre, el jurado estará conformado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la propia editora, Silvia Sesé. En cuanto el Premio de Novela, que se fallará el primer lunes de noviembre como es tradición, estará a partir de esta edición otorgado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y de nuevo la propia editora.

"En el Premio de Novela, los integrantes del jurado que me acompañaron en la primera convocatoria, en 1983, fueron Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo y Esther Tusquets. Tras incorporarse episódicamente varios de los ganadores, desde 2010 hasta 2016 se configuró el jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente y Vicente Molina Foix", ha explicado Herralde, que se despide deseando muchos éxitos a los premios en su nueva singladura y reiterando su agradecimiento a todos los miembros de los jurados de la etapa 1973-2016.

En 2015 Silvia Sese fichó por Anagrama desde la editorial Destino con la idea de ser la sustituta de Jorge Herralde como directora editorial del sello. El dos de enero de este año se produjo la sucesión finalmente la sucesión en el cargo.