Image: Aventuras e invenciones del profesor Souto

Image: Aventuras e invenciones del profesor Souto

Letras

Conocer al profesor Souto

Páginas de Espuma reúne en un volumen las historias del profesor Souto, 'alter ego' recurrente del escritor de José María Merino

12 septiembre, 2017 02:00

Lee aquí un fragmento de las Aventuras e invenciones del profesor Souto, de José María Merino

La relación de José María Merino con el profesor Souto es larga y fructífera. Hasta el punto de que uno y otro (Merino y Souto, autor y personaje) se llegan a confundir en la mente de muchos lectores.

El propio Merino ha dicho en alguna ocasión que Souto ha terminado entremetiéndose en su vida, como un intruso. Souto es el reflejo de su autor y de las pocas fidelidades literarias que tiene. Si Merino salta -por cansancio, por deseo de cambiar- de la novela al cuento y del microcuento al ensayo, en lo referente a Souto hablamos de una relación duradera, si bien con altibajos e interrupciones de la convivencia.

De ello da cuenta esta colección de novelas cortas, microcuentos -un género en el que el autor leonés se ha desempeñado con maestría inusual en el ámbito literario español-, ensayos, reflexiones del propio Souto y relatos breves ya publicados, aunque también hay algún texto inédito.

La edición, en la que por primera vez se reúnen todas las historias de este personaje en un solo volumen, ha corrido a cargo de la profesora Ángeles Encinar. Como dicen desde la editorial, aquí está el "Merino más original y singular, el Merino más fantástico".

Lee aquí un fragmento de las Aventuras e invenciones del profesor Souto, de José María Merino