Image: En busca de la Isla Esmeralda

Image: En busca de la Isla Esmeralda

Letras

En busca de la Isla Esmeralda

Fórcola publica En busca de la isla Esmeralda, de Antonio Rivero Taravillo, un diccionario que propone un amplio y detallado viaje por la cultura irlandesa

18 agosto, 2017 02:00

Aquí puedes leer las primeras páginas de En busca de la isla Esmeralda, de Antonio Rivero Taravillo

Irlanda, "isla de santos y sabios" -en palabras de James Joyce-, también es tierra de poetas y filósofos, y cuenta con una historia milenaria, un paisaje impresionante, una exuberante literatura y una excepcional tradición musical, lo que la singulariza como un lugar mítico y mágico, que conoce en profundidad el poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo.

En busca de la Isla Esmeralda no es el testimonio personal de una prolongada pasión, la que el poeta siente por esa isla lluviosa pegada a Inglaterra.

Se trata de un diccionario que propone un amplio y detallado viaje por la cultura irlandesa, en decenas de entradas, adaptable al ritmo y voluntad de cada cual: de los monumentos megalíticos a los deportes gaélicos; de la emigración que desoló pueblos enteros a los asentamientos en otros continentes; de los protagonistas de viejas epopeyas a los poetas actuales; de los románticos dirigentes del siglo XIX a los revolucionarios del siglo XX.

En esta pequeña enciclopedia hay entradas sobre Wilde y Joyce, san Patricio y san Columba, y el whiskey, Maureen O'Hara y Flann O'Brien, los policías de Nueva York y la cantante Enya. En sus páginas no faltan menciones a la Armada Invencible o el Levantamiento de Pascua de 1916, los relatos de fantasmas o el símbolo del arpa, junto con otros sucesos históricos, temas políticos, vidas de santos y poetas, y crónicas musicales.

Aquí puedes leer las primeras páginas de En busca de la isla Esmeralda, de Antonio Rivero Taravillo