Image: La vida salvaje de Thoreau

Image: La vida salvaje de Thoreau

Letras

La vida salvaje de Thoreau

Distintos sellos celebran los 200 años del nacimiento del pensador norteamericano con biografías y reediciones de sus obras.

12 julio, 2017 02:00

Henry D. Thoreau

A menudo se le reduce a padre del trascendentalismo norteamericano, o incluso de la literatura norteamericana, pero lo cierto es que Thoreau (1817- 1862) tomó las tesis de aquella corriente de pensamiento y las depuró, hasta propugnar la simbiosis perfecta entre el hombre y la naturaleza: de ahí que, para vivir intensamente, la única solución que encontró fuera la de irse al campo (si bien a una sola hora del hogar familiar), y allí, en una modesta cabaña, levantar una filosofía anclada en la observación.

Visto desde hoy, Thoreau es un precursor del medioambientalismo y de la desobediencia civil. Su influencia llega hasta los activistas del siglo XX (pacifismo, derechos civiles) y se reinventa, en el XXI, por obra y gracia de la crisis económica, para transformarse en faro de indignados de todo signo, y en particular de aquellos que desean escapar de los rigores de la sociedad capitalista. La resistencia, pasiva, aquí prescribe desaparecer, aunque lo importante, al cabo, sea intervenir a través de la escritura.

El origen del "huracán Thoreau" lo podemos situar, sin embargo, ya con la crisis bien asentada, allá por 2013, cuando varias editoriales rescataron la obra de un pensador que había sido objeto de discusión en los sesenta, pero que después prácticamente desapareció de los debates académicos. Errata Naturae publicó entonces una edición crítica de Walden (y un año antes había publicado Cartas a un buscador de sí mismo, en donde se recogía la correspondencia del autor con Harrison G. O. Blake); Impedimenta hizo lo propio con La vida sublime, su biografía en cómic; y Capitán Swing editó una parte, forzosamente mínima, de sus diarios, proyecto al que ahora da continuación. En los últimos cuatro años los editores han mantenido vivo el fenómeno Thoreau. Sin embargo con el aniversario de su nacimiento la oferta para los lectores se enriquece con nuevas publicaciones de y sobre el padre del "pensamiento salvaje".

Capitán Swing acaba de publicar el segundo volumen de El Diario (1837-1861). Mientras tanto Ariel ha sacado El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau, de Toni Montesinos y Errata Naturae, el sello más vinculado al pensador norteamericano (ha publicado hasta la fecha seis de sus libros y el autor ha inspirado la colección "Libros salvajes"), ha puesto a la venta Todo lo que era bueno y salvaje y una nueva edición de Walden, además de la completa biografía del filósofo escrita por Robert Richardson.

Irene Antón, editora de Errata Naturae, aún se sorprende de la buena recepción que los libros de Thoreau han tenido en el mercado. La idea de recuperar al pensador surgió, cuenta, del "interés" y la "pasión" de su socio, Rubén Hernández. Aunque aventura que quizás sus libros llegaron a los lectores en el momento preciso: "Tras años de crisis económica, había un desencanto con respecto al modo de vida que promueven nuestras sociedades, algo que describe y combate muy bien Thoreau".

Walden, de Henry D. Thoreau (Errata Naturae)

Aprovechando el aniversario, la editorial dirigida por Irene Antón y Rubén Hernández recupera el clásico de Thoreau en una edición ilustrada y con un rendido prólogo de Michel Onfray. El título toma el nombre de la laguna en cuya orilla estaba la cabaña adonde Thoreau se fue en 1845 tras abandonar el hogar familiar de Concord. Hoy son ya célebres sus motivos: no se marchó, dijo, para "jugar a la vida", sino para "vivirla intensamente de principio a fin". Michel Onfray cita en su prólogo una frase de Thoreau que él mismo ha repetido en algunas entrevistas. Una frase terrible y muy certera, dice él: "Hoy en día uno se encuentra con profesores de filosofía, no con filósofos". El filósofo ha de estar, defendía Thoreau y defiende hoy Onfray, en la calle, mezclado con la naturaleza y con los hombres, y no en el aula.

El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau, de Toni Montesinos (Ariel)

"Cómo vivir. Cómo sacarle el mayor partido a la vida. Cómo libar la miel de la flor del mundo. Ese es mi trabajo diario". Esta cita de Thoreau resume su filosofía vitalista, y es el punto del que parte esta biografía del escritor y crítico barcelonés Toni Montesinos, que adopta un tono abiertamente celebratorio. El autor divide la trayectoria de "este filósofo de la naturaleza" en varias facetas: sus relaciones, su escepticismo social, su relación consigo mismo y sus experiencias. Y resume así la trayectoria de Thoreau: "Quería ser él mismo, y vaya si lo fue, contra viento y marea, contra la sociedad pasiva y aborregada, contra el poder establecido que imponía leyes que estaban lejos de hacer iguales y libres a los hombres, contra las instituciones gubernamentales y eclesiásticas intolerantes y reaccionarias".

Thoreau. Biografía de un pensador salvaje, de Robert Richardson (Errata Naturae)

Esta biografía de Thoreau escrita por uno de los mayores especialistas en su legado era quizás el libro que faltaba en el catálogo de Errata Naturae para redondear su colección de títulos sobre el agrimensor, naturalista, conferenciante y hasta fabricante de lapiceros. En su crítica del libro, Rafael Narbona escribió: "La biografía de Richardson nos acerca convincentemente a un buscador incansable de la verdad y la felicidad, utilizando una prosa narrativa con una notable sensibilidad. Su enorme erudición se funde con una comprensión profunda del personaje".

El Diario (1837-1861). Volumen II, de Henry D. Thoreau (Capitán Swing).

El diario de Thoreau, de unas 7.000 páginas, es difícilmente publicable en su versión íntegra. El lector puede acceder esta selección realizada por Damion Searls para New York Review of Books en 2009. El diario es para muchos la gran obra de Thoreau. Reúne las ideas del autor sobre el tiempo, la naturaleza o la esclavitud. Ernesto Estrella, el traductor, defiende en el prólogo que el diario nos trae a un Thoreau "más cercano y contemporáneo" que quizás el de otras obras como Walden. Además, afirma, aquí "se nos sugieren las líneas generales del método Thoreau de observación y relación con nuestro entorno".

Todo lo bueno es libre y salvaje, de Henry D. Thoreau (Errata Naturae)

Si alguien quiere un destilado de Thoreau, de lo esencial de Thoreau, es posible que este sea su libro. Todo lo bueno es libre y salvaje reúne aforismos, extractos, ideas sueltas. La selección proviene sobre todo de los diarios, pero hay no pocos pensamientos que estaban en otros de sus libros. El título es una cita del propio Thoreau con que se cierra la antología. En no pocas citas se resume su manera de observar, de analizar, de reflexionar. Y también su modo de estar en el mundo. Desde su actitud ante la autoridad ("Yo no nací para ser sometido. Seguiré mi propio camino") hasta su profunda y comprometida relación con la naturaleza ("¿Quién escucha a los peces cuando lloran?").