Proust

Proust

Letras

A la busca de la música escondida en Proust

17 mayo, 2017 02:00

La música, en Marcel Proust, también jugó un papel muy similar al de la magdalena: el de un estímulo sensorial que suscita en la memoria una cosmogonía de recuerdos y evocaciones. La melomanía en el autor francés tiene una influencia determinante en su escritura. Y la Fundación Juan March pretende develarla a través de una serie de conciertos y lecturas dramatizadas. Como ya hizo, en su asentado ciclo El universo musical de..., con Thomas Mann o Bertolt Brecht.

"Su relación con la música no es tan obvia como la de estos dos escritores pero en su gran obra, A la busca del tiempo perdido, utiliza la música para aludir al paso del tiempo y la recuperación de la memoria, los dos elementos claves del libro", explica a El Cultural Miguel Ángel Marín, director musical de la fundación, que también consigna un dato curioso: "Es una narración plagada de referencias musicales. El compositor más citado, con diferencia, es Wagner. Lo menciona cerca de 80 veces". Esta insistencia da pie al concierto que abre el ciclo este miércoles, donde se conecta a dos colosos impulsados por una megalomanía artística que les condujo a pulverizar los corsés formales de la literatura y la composición musical. Hay rasgos en Proust eminentemente wagnerianos: la monumentalidad de su obra, el pulso creativo sostenido a lo largo de varios año, la técnica del leitmotiv...

Cuentan que la admiración del novelista era tal que llegó incluso a suscribirse a un novedoso sistema de transmisión que le permitía escuchar en directo y desde su casa las representaciones operísticas a través de su casa. Cabe pensar cuánto hubiera disfrutado con los adelantos digitales. Fue la suya una devoción a contracorriente, como recuerda Blas Matamoro en las notas al programa, ya que la invasión prusiana de Francia había alimentado un sentimiento antigermano que se extendió también al terreno de las artes. El concierto lo escancia desde el piano Francesco Libetta y cuenta con un narrador de lujo: el actor Emilio Gutiérrez Caba. El primero acometerá fragmentos de las óperas Tristán e Isolda y Parsifal, que fueron las que más calaron en Proust. El segundo recorrerá algunos 'guiños' musicales contenidos en La prisionera y Por la parte de Swann, dos de los títulos que componen A la busca del tiempo perdido.

La segunda 'prospección' de la Fundación Juan March, el 24 de mayo, se concentra en la misteriosa sonata firmada por Monsieur Vinteuil, compositor inventado por Proust que aparece recurrentemente en la novela (se trata de un artista de minúscula resonancia provinciana y escasa trascendencia). A lo largo de sus páginas 'suena' a la manera de un leitmotiv wagneriano. El propio Proust, al ser preguntado por su autoría, parece ser que dio alguna pista, probablemente irónica (en una dedicatoria a su amigo Jacques de Lacretelle indicó que era una 'ensalada' de Franck, Saint-Säens, Fauré, Wagner y Schubert). Hay investigadores que, por su estructura, tienden a asociarla con la Sonata en la mayor para violín y piano de César Franck. Aunque también hay otros estudiosos que se decantan por las de Claude Debussy y Maurice Ravel. Todas ellas sonarán en un concierto en el que Mario Gas ejercerá esta vez de narrador. La pieza de Franck, señala Blas Matamoro, "la escuchó Proust tocada por Eugène Ysaÿe y le produjo una especial impresión". Los intérpretes serán Birgit Kolar al violín y Malcolm Martineau al piano. Y Mario Gas, como narrador, retomará la lectura de A la busca...".

Cierra la serie, el 31 de mayo, un concierto dedicado a Reinaldo Hahn, compositor, cantante, pianista, director de orquesta y crítico musical de origen venezolano que mantuvo una relación amorosa con Proust. Una relación que luego discurriría por la senda de una amistad cómplice que dio origen a un copioso intercambio epistolar. Esas cartas son un valioso fondo documental que refleja los gustos musicales de Proust (muy dispares a los de Hahn) y algunos detalles de su intimidad. La soprano Sophia Junker y el pianista Marek Ruszcynski interpretarán algunas canciones de Hahn: Quand la nuit n'est étoilée, Les fontaines, Trois jours de Vendange, Fêtes galantes... Y Pedro Casablanc leerá pasajes de las cartas, además de los artículos que Hahn publicó a la muerte de Proust, donde rememora anécdotas compartidas con el escritor.

@albertoojeda77