Image: Muere el hispanista Hugh Thomas

Image: Muere el hispanista Hugh Thomas

Letras

Muere el hispanista Hugh Thomas

8 mayo, 2017 02:00

Hugh Thomas

El historiador británico publicó La Guerra Civil Española, libro que es hoy un clásico sobre la contienda que enfrentó a los españoles a partir de 1936

El hispanista británico Hugh Thomas ha fallecido este domingo en su casa de Londres, a los 85 años, según ha informado el diario ABC, con el que colaboraba. Fue uno de los historiadores que mejor diseccionó la Guerra Civil española y publicó en 1961, cuando tenía tan solo 30 años, La Guerra Civil Española, un estudio sobre la contienda que tuvo un gran predicamento durante los años de la Transición, aunque antes estuvo sometido a la censura del franquismo. Toda una generación de españoles tuvo su primer acercamiento sin censuras a la Guerra Civil con este libro, revisado en profundidad en 1977 y reeditado en 2011.

Autor de una obra vasta en la que, tras su inicial acercamiento a la contemporaneidad española, se centró en la investigación de la conquista de América y la forja del imperio, Thomas completaba en 2013 con El señor del mundo (Planeta) su trilogía sobre aquel siglo en el que no se ponía el sol en los territorios de nuestra Corona y que venía precedido por los títulos La conquista de México (1994) y El imperio español de Carlos V. Otra de sus obsesiones fue Cuba, país al que dedicó un importante estudio, Cuba. La lucha por la libertad, desde el pasado colonial a la revolución. También escribió sobre Venezuela, Suez, la trata de esclavos y el gran emprendedor industrial Eduardo Barreiros.

Thomas, nacido en la ciudad de Windsor (Inglaterra) en 1931, era hijo de un comisario colonial. Inició sus estudios en una escuela privada de Dorset y en el Queens College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un título de Bachiller en Artes (1951); luego amplió sus estudios en la Sorbona. De 1954 a 1957 trabajó para el Foreign Office, en parte como secretario de la delegación británica dentro de una subcomisión de la Comisión de Desarme de la ONU, y en 1955 hizo su primer viaje a España. En 1961 editó tanto en inglés como en español La Guerra Civil española (Ruedo Ibérico), por la cual obtuvo el premio Somerset Maugham al año siguiente (1962) y que ha sido traducida a 15 idiomas.

Thomas era un gran defensor de la idea de Europa (Europe: The Radical Challenge) y un acérrimo enemigo de los nacionalismos ("Los nacionalismos amenazan más el entendimiento fraguado en 1977 que la crisis económica", comentaba en 2013 en una entrevista en El Cultural). Estuvo metido en política de la mano del primer ministro británico Harold Wilson, pero abandonó a los laboristas precisamente por su poca fe en el proyecto europeo. Después se alejó de los conservadores por las mismas razones y desde 1997 estaba unido a los liberal demócratas.

Desde 1994 era miembro de la Real Academia de la Historia y en 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También era, desde 2013, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y en 2014 recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.