Image: Un Plan para dar vida a la lectura

Image: Un Plan para dar vida a la lectura

Letras

Un Plan para dar vida a la lectura

3 mayo, 2017 02:00

Antonio Ávila, Fernando Benzo y Juancho Pons durante la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020

El Ministerio de Cultura presenta el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, una de las medidas del Plan Cultura 2020, bajo el lema Leer te da vidas extra.

Con mucha ilusión y expectación presentaba esta mañana el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, que nace bajo el lema Leer te da vidas extra y que ya había sido anunciado como una de las medidas estrella del Plan Cultura 2020, la hoja de ruta que incluye las líneas maestras del gobierno en materia cultural durante esta legislatura, presentado el pasado mes de marzo. Un proyecto, el tercero de estas características que se aprueba (tras los de 2001-2004 y 2005-2008), que llega tras más una década sin renovaciones en la materia, y cuyo gran logro de planteamiento, a entender de Benzo, es "que no sea un proyecto exclusivo del gobierno y las administraciones, sino uno en el que también se suman los esfuerzos de los actores privados del mundo del libro y la lectura", afirma el secretario.

Este Plan de Fomento propuesto por el Observatorio de la Lectura, institución que llevaba sin reunirse en sesión plenaria desde 2011, nace con un objetivo clave: "como decía en su reciente discurso de recogida del Cervantes Eduardo Mendoza", cita Benzo, "lo importante no es solo leer más, que también, sino además leer mejor". Para ello, el gobierno contempla hasta 57 actuaciones y 18 programas, que serán desarrolladas en seis líneas estratégicas, a las que ha destinado 7,2 millones de euros solamente para este 2017. Preguntado sobre el presupuesto global, Benzo ha asegurado sin comprometerse que su intención es que "estos 7 millones sean el suelo de gasto anual. Ojalá que se pueda subir en el futuro. Me siento cómodo con este presupuesto, que no es austero y da para mucho".

Acuciado por preguntas sobre las cantidades invertidas y por invertir, Benzo ha insistido en que "la eficacia de proyectos como éste, de la política cultural, no se puede medir sólo en términos presupuestarios y monetarios, sino en aspectos como la creatividad y la imaginación". No obstante, la importancia que le concede el gobierno se puede rastrear en otra serie de medidas, como el hecho sin precedentes de que la lectura haya sido incluida, por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado (que en estos momentos ya cuentan con el respaldo del PNV y, por tanto, con su segura tramitación) como acontecimiento de excepcional interés público, lo que conlleva una desgravación fiscal del 90% de las cantidades invertidas en los proyectos incluidos en el plan. Una decisión que aplaude el secretario general de la Federación Española de Cámaras del Libro, Antonio Ávila, que ha destacado "el gran papel que jugarán estos beneficios fiscales que contempla el plan a la hora de conseguir inversiones privadas".

Otra línea de actuación vista como clave dentro del sector y por parte del Ministerio es trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para consolidar el papel de la lectura como elemento central en la educación. Por ello se pretende conseguir, con la anuencia de las Comunidades Autónomas, ya que la educación es una de las competencias cedidas por el Estado, que los escolares destinen una hora diaria, fuera del horario lectivo, a la lectura.

En lo que se refiere a las librerías, el secretario de Estado incidió en que las librerías deben centrar parte de sus esfuerzos en su labor como prescriptoras y el desarrollo de actividades de dinamización cultural. El plan contempla, asimismo, el refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura, a las que se volverá a dotar de presupuesto para la actualización de sus fondos, congelados desde 2012. Aunque Benzo no ha hablado de cantidades, dato muy esperado por un sector en crisis perpetua, el responsable de la Confederación española del Gremio y Asociaciones de Librería, Juancho Pons, se ha mostrado conforme con la línea insinuada.

Además, entre las líneas estratégicas más esperadas por el sector, ya prefijada como clave en el Plan 2020, está la dedicada a la defensa de la propiedad intelectual, la lucha antipiratería, uno de los caballos de batalla de Cultura. Con el objetivo de garantizar que los hábitos lectores se desarrollen, exclusivamente, por cauces legales, se desarrollará, en colaboración con el Ministerio del Interior, un plan de sensibilización de escolares y una campaña en los medios de comunicación, con coste cero para el Estado, para luchar contra la piratería bajo el lema No piratees tu futuro.

En definitiva, pocas concreciones y muchos buenos propósitos caracterizan un plan que según el secretario de Estado "está en construcción. La idea es crear un marco en un plan abierto que no se agota en sí mismo y que pueda crecer al ritmo que le vayan imponiendo las circunstancias y el interés de participación de los actores del mundo del libro".

Líneas estratégicas del Plan de Fomento de la Lectura

Promoción de los hábitos lectores: apoyo a eventos propiamente literarios y, más en general, acciones que tengan lugar en el mundo del deporte, el ámbito universitario, en municipios de menos de 50.000 habitantes, etc. Se otorgará mayor importancia a la familia como transmisora del gusto por la lectura.

Impulso de la lectura en el ámbito educativo: los centros que impulsen un club de lectura reconocido por el MECD recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.

Refuerzo del papel de las bibliotecas: las medidas relativas a esta línea estratégica se vertebrarán en dos ejes: la difusión del servicio de biblioteca pública y la mejora del acceso a la lectura a través de bibliotecas.

Fortalecimiento del sector del libro: se pretende que el sector aproveche las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, y en el que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades.

Fomento del respeto a la propiedad intelectual: se introducirá una línea estratégica dedicada a la sensibilización sobre la defensa de la propiedad intelectual. El daño que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual ocasiona a creadores y profesionales es también un obstáculo para el desarrollo cultural.

Mejora de las herramientas de análisis: se considera un elemento básico la elaboración de estudios que permitan analizar cuantitativa y cualitativamente las distintas vertientes del fenómeno de la lectura en España, para lo cual se considera al Observatorio del Libro y a Lectura como un actor esencial en dicha labor.