Image: Continúa el fenómeno Patria: Premio de la Crítica y novela más vendida en Sant Jordi

Image: Continúa el fenómeno Patria: Premio de la Crítica y novela más vendida en Sant Jordi

Letras

Continúa el fenómeno Patria: Premio de la Crítica y novela más vendida en Sant Jordi

La Asociación Española de Críticos Literarios premia el libro de Fernando Aramburu y el poemario Sin ir más lejos, de Fermín Herero

24 abril, 2017 02:00

Fernando Aramburu. Foto: Twitter

Nuevo hito para el fenómeno Patria. Desde que se publicó en septiembre del año pasado, la novela de Fernando Aramburu ha vendido casi 300.000 ejemplares, fue considerada la mejor de 2016 por los críticos de El Cultural, ha ganado el Premio Francisco Umbral y será adaptada como serie de televisión. A esta lista de méritos se suma ahora el Premio de la Crítica, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios. El jurado ha considerado Patria como un libro "necesario", de "buena literatura" y que "ha sabido conectar con la gente". Además, Patria ha sido el libro de ficción en castellano más vendido durante las celebraciones de Sant Jordi este fin de semana, según el Gremio de Libreros de Cataluña, y en versión digital es también el más vendido en España a través de la plataforma Amazon.

Patria aborda la vida cruzada y más tarde separada de dos familias en un pueblo de Gipuzkoa en los inicios y los años más duros del terrorismo de ETA. Una de ellas sufre un asesinato por parte de la banda, y la otra tiene un hijo en la cárcel por crímenes de sangre en esta organización terrorista. Los capítulos saltan de un tiempo a otro en la larga lucha contra el terrorismo en el País Vasco y relata, a partir de la vida de estas familias, cómo se han ido envenenando diversas generaciones en esta comunidad debido al terror de ETA y su gestión social.

Según afirma Nadal Suau en su crítica para El Cultural, "Patria es, por decirlo en la barra del bar, una novela-novela, tanto en sus aspectos más epidérmicos como en los técnicos y sobre todo en los ejes fundamentales que la recorren: las relaciones de dos familias en su propio seno y entre sí, y los múltiples efectos de la vida privada en la historia colectiva y al revés. Y quien dice historia dice ideología. Mejor dicho, identidad".

En la categoría de poesía en castellano, el Premio de la Crítica ha distinguido el poemario Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla". Según el jurado, la obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse "en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana", informa Efe.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha resaltado que el de la Crítica puede "presumir" de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. "Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo", ha señalado.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por Veus al ras (Voces a la intemperie), y en poesía, el galardón ha sido para Lluís Solà, por Poesía completa.

Mientras, Eva Veiga ha ganado el premio de poesía gallega por su obra Sueño y Vértice, y en narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por Non hay outro camiño (No hay otro camino).

El jurado ha reconocido con el premio de la Crítica 2016 de narrativa en lengua vasca la obra Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano.