Image: Adiós al poeta Yevgueni Yevtushenko

Image: Adiós al poeta Yevgueni Yevtushenko

Letras

Adiós al poeta Yevgueni Yevtushenko

El poeta ruso, que sufrió un problema cardiaco a los 84 años, adquirió notoriedad en los 60 por el estilo fresco de su poesía

3 abril, 2017 02:00

Yevgueni Yevtushenko

El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko (Zilma, 1932 - Tulsa, 2017) ha muerto a los 84 años en Tulsa, Estados Unidos, por un problema cardiaco. Fue su esposa quien comunicó a la agencia Tass el pasado viernes la hospitalización del poeta en estado grave. "Murió en paz, rodeado de su familia", ha dicho la viuda a los medios rusos.

Fue en 1949 cuando se publicó su primer poema, Dos deportes, en el periódico Sovietski Sport, tres años más tarde publicó su primer poemario, Los exploradores del porvenir, y ese mismo año se convirtió en el miembro más joven de la Unión de Escritores de la URSS. Durante los años 60 adquirió notoriedad entre la juventud de su país que se sintió atraída por el estilo fresco de su escritura. Se posicionó contra el estalinismo, escribió acerca de ello y se convirtió en uno de los símbolos del deshielo de la época de Jruscho junto a Andréi Voznesenski, Róbert Rozhdéstvenski y Bela Ajmadúlina.

En sus poemarios abordó desde temáticas sociales como el resurgimiento del antisemitismo y problemas de la burocracia hasta asuntos amorosos. Además, escribió textos entre los que destacan El poeta en Rusia es más que poeta, en 1973, frase que se convirtió incluso en emblema, y Poemas de amor, en 1977.

Pero no solo fue amante de la poesía sino que también cultivó el cine como director y guionista y la novela. Además, en alguna ocasión sonó su nombre como candidato al Premio Nobel de Literatura. Tras No mueras antes de morir, donde describió con ironía la situación de la extinta Unión Soviética en los primeros años 90, llegó Yo me abriré paso al siglo XXI, en 2001. Tulsa, ciudad en la que vivió desde 1991, fue testigo de su incursión en la docencia donde impartió clases en la universidad de la ciudad. El poeta, al que en 2013 se le amputó una pierna y en 2015 fue operado del corazón, comunicó su deseo de ser enterrado en el cementerio Peredélkino, donde yacen varios escritores rusos, al lado de Boris Pasternak.