Image: Madrid acoge el primer encuentro europeo sobre emprendimiento cultural

Image: Madrid acoge el primer encuentro europeo sobre emprendimiento cultural

Letras

Madrid acoge el primer encuentro europeo sobre emprendimiento cultural

Factoría Cultural ejerce de anfitrión de European Creative Hubs Network en unas jornadas de sobre modelos de apoyo a proyectos innovadores

22 marzo, 2017 01:00

Foto: creativehubs.eu

Sembrar, regar, supervisar el crecimiento y, finalmente, trasplantar. El trabajo de los gestores que dirigen los hubs, incubadoras o aceleradoras de empresas se parece al de los jardineros. Por eso se les llama también viveros. Así se define Factoría Cultural: como un "vivero de industrias creativas". Este centro de apoyo al emprendimiento en el ámbito de las industrias creativas y culturales (ICC) fue fundado en 2014 por Rosina Gómez-Baeza, una de las gestoras culturales más activas y experimentadas de España, y hoy acoge a 129 creadores en su sede de Madatero Madrid y en las recién abiertas en Sevilla y Murcia.

Factoría Cultural se ha unido a European Creative Hubs Network, un proyecto que tendrá una duración de dos años, liderado por el British Council en colaboración con el vivero español y otros cinco del continente y con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Este miércoles y jueves, Factoría Cultural ejerce como anfitrión del primer encuentro de esta red, unas jornadas en las que cerca de una treintena de viveros del sector de las ICC de carácter privado, con una trayectoria inferior a tres años y elegidos mediante un proceso de selección, acudirán a la Casa del Lector de Madrid para formarse y debatir sobre los distintos modelos de apoyo al emprendimiento, como la realización de planes de negocio, el seguimiento de los proyectos o la formación informal del tipo learning by doing (aprender haciendo). Con el título How to start me up: building my creative hub, se trata del primer encuentro europeo de estas características y su objetivo, explica Gómez-Baeza,

Europa sabe que los viveros creativos son la mejor manera de impulsar las industrias culturales" Rosina Gómez-Baeza

es que los participantes, líderes de hubs creativos, "aprendan a gestionar de la mejor manera posible los intereses de sus viveristas".

Las industrias culturales y creativas generan, según los últimos datos de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, dependiente del ministerio de cultura español, el 3,4 % del PIB de nuestro país, y dan trabajo a casi medio millón de personas. A escala europea, las ICC producen el 4,2 % del PIB del conjunto de la UE y más de siete millones de puestos de trabajo, lo que supone un 3,3 % del total del empleo europeo. "La Unión Europea se ha dado cuenta del potencial de las industrias culturales y creativas, de que nos hemos quedado atrás con respecto a Estados Unidos y de que la mejor manera de impulsarlas es a través de los viveros creativos", señala Gómez-Baeza, exdirectora de ARCO y fundadora y exdirectora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El primer "entrenador de entrenadores" en comparecer en el encuentro de hubs creativos será Gerfried Stocker, director artístico del prestigioso Ars Electronica Festival, que pronunciará una conferencia inaugural que será retransmitida en streaming a través de Facebook Live. En ella, abordará la intersección entre arte, ciencia y tecnología para propiciar las potencialidades del sector creativo y cultural en beneficio de la innovación en los ámbitos social y empresarial. Stocker es una de las personas más influyentes en el ámbito del arte digital y el festival que dirige es célebre por su carácter visionario: ya en 1987 premió a Pixar, que hoy es el gigante de la animación que todos conocemos; en 2004 premió a Wikipedia cuando la enciclopedia colaborativa solo tenia cuatro años de vida; y en 2009 otorgó su reconocimiento a WikiLeaks, antes de que la organización creada por Julian Assange apareciese con regularidad en los medios a causa de sus filtraciones de documentos secretos de gobiernos y servicios de inteligencia.

En otra conferencia, Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova Foundation, Bélgica, se centrará en la necesidad de articular la colaboración internacional a partir de su experiencia en las industrias creativas y el turismo en Europa. Junto a ellos estarán, otros destacados líderes de hubs creativos, como Steven Hearn (CRÉATIS, Gaîté Lyrique de París), Judith Tolley (responsable del Centre for Fashion Enterprise de Londres), Daniel Sánchez (coordinador del PS Game Camp en Factoría Cultural Madrid y Sevilla, Gillian Easson (cofundadora de Creative Dundee Reino Unido/Escocia), Mikel Oleaga(director de proyectos en ImpactHub Madrid), Vassilis Haralambidis (director artístico y miembro de Bios en Atenas) o Cecilia Tham (directora fundadora de MOB Makers de Barcelona), así como Cristina Arroyo y Henar León, representantes de Factoría Cultural.

"Habilidades" y "herramientas" son las dos palabras clave que definen este encuentro, señala Gómez-Baeza. De las primeras, considera fundamentales para un emprendedor "la resistencia, el entusiasmo, la clarividencia, la capacidad de escuchar y de estar al tanto de lo que ocurre" y, con respecto a las segundas, la organización del encuentro ha redactado un plan de innovación que repartirá entre los asistentes y que pretende convertirse en la guía de cabecera para emprendedores. Pero además de las herramientas y las habilidades, la directora de Factoría Cultural señala otra condición fundamental para que una idea triunfe: el don de la oportunidad. "Como decía Zola, una idea es imparable cuando llega su momento".

@FDQuijano