Image: Espido Freire, Premio Azorín 2017

Image: Espido Freire, Premio Azorín 2017

Letras

Espido Freire, Premio Azorín 2017

La escritora obtiene el galardón, premiado con 45.000 euros, por su novela Llamadme Alejandra sobre la vida de la última zarina

2 marzo, 2017 01:00

Espido Freire

Espido Freire (Bilbao, 1974) ha sido la galardonada con el Premio Azorín en su XXIV edición por Llamadme Alejandra, una novela que narra la vida de Alejandra Románova, la última zarina rusa que fue consideraba una espía y, por tanto, odiada en su país. El fallo del premio, que tiene una dotación de 45.000 euros, se ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Según ha declarado la propia Freire, escribir la novela le ha supuesto "un camino muy largo" que acaba hoy y que comenzó "con una idea, una obsesión". A pesar de que en un primer momento pensó en escribir un ensayo o una biografía, la historia ha terminado siendo una novela. La escritora, que en Para vos nací se había sumido en la vida de otra gran mujer, Santa Teresa de Jesús, se ha mostrado satisfecha de que se le vincule al 50 aniversario del fallecimiento del "maestro Azorín".

En relación a la última zarina, la protagonista de Llamadme Alejandra, ha dicho que lo tuvo "todo para ser feliz": fue rica, tuvo una apasionada relación con su marido y aun así no lo fue porque estuvo "luchando constantemente contra la muerte y la enfermedad", fue "odiada" en Rusia que la consideraban una "espía" y se empeñó en salvar a su hijo pequeño. Románova "ahora es santa, pero era importante ponerle voz", ha continuado, porque "encerrada en su salita malva trataba de enfrentarse al mundo, en cierta medida es lo que está haciendo el escritor, que pretende sobrevivir a la crisis, al miedo, a la sensación de que todo va demasiado deprisa", ha indicado.

La obra de Freire ha sido galardonada entre las 117 novelas presentadas, de las cuales 101 provienen de España, 7 de América del Norte, cinco de América del Sur, una de América Central y tres sin especificar. Entre todas, Freire, que se presentó bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane y con el título provisional de "Mi nombre era Alix-La última Zarina" se ha sumado este jueves a una listado de ganadores anteriores entre los que hay nombres como Reyes Calderón, Ramón Pernas, Zoe Valdés y Almudena de Arteaga.