Image: Una cascada de celebraciones para Juan Rulfo

Image: Una cascada de celebraciones para Juan Rulfo

Letras

Una cascada de celebraciones para Juan Rulfo

28 febrero, 2017 01:00

Juan Rulfo (Sayula, México, 1917 - Ciudad de México, 1986) decía que las palabras siempre sobran. Pero en el centenario de su nacimiento su escasa pero intensa obra revive para ser difundida a aquellos que desconocen al autor de Pedro Páramo. Algunos creen que sigue habiendo obra desconocida e inédita del escritor, fotógrafo y editor pero Ramón Reverté, director de la editorial RM que reedita con motivo del centenario sus tres obras (Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro), asegura que "no hay obra inédita, quizá pequeños textos sobre poblaciones a modo de fichas, porque seguramente destruyó el resto.

Es hora de celebrar y "difundir la obra de Rulfo, uno de los autores más significativos, importantes y misteriosos de la literatura universal", apunta Santiago Miralles, director de Casa de América, donde ha tenido lugar la presentación de la programación organizada para la efeméride. En España, la editorial RM junto con la colaboración de la Fundación Juan Rulfo, publicará durante el 2017 once títulos. Las tres obras señaladas anteriormente se pondrán a la venta "en ediciones económicas con el fin de dar a conocer al autor", explica Reverté. Aunque también se publicará una edición coleccionista y junto a El gallo de oro se publicará por primera vez una carta que el escritor escribió a Clara Aparicio, entonces aún su novia. Se trata, por tanto, de "celebrar y recordar a autores atemporales y poner en valor su obra", añade Eduardo Becerra, profesor de Literatura Hispanoamericana y experto en Rulfo.

Se suman a la lista de obras Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía, de Alberto Vidal, un libro que incluye un árbol genealógico, misivas, documentos y fotografías junto a dos entrevistas inéditas realizadas al escritor. Un volumen titulado 100 fotografías de Juan Rulfo, el primer libro-catálogo que parte del conocimiento de más de 6.000 fotografías y reúne, también, dos escritos en relación con Henri Cartier-Bresson y Nacho López. "Aunque no fotografió demasiado lo hizo con ojo certero", apunta Reverté. Su producción más importante ya ha salido a la luz pero ahora toca investigar y estudiar el conjunto para agruparlo según los intereses del escritor. Enmarcado en ese interés de poner en relevancia sus instantáneas, que empiezan a tener su reconocimiento, el Museo Amparo de Puebla (México) organiza una exposición con 200 imágenes. Algunas de las fotografías se muestran por primera vez al público pero "no son senderos desconocidos de su obra", añade Reverté. "La selección contiene sus fotografías pero también sus influencias, su mundo e imágenes que Sara Faccio, la fotógrafa de los escritores latinoamericanos, tomó de él", amplía.

Otros títulos para el centenario del autoexigente autor son En los ferrocarriles, un título que ilustra el conflicto entre México y el medio de transporte con imágenes de vías, peatones y carros de carga. También Pedro Páramo. 60 años que incluye 18 ensayos escritos por expertos en su literatura acerca de la obra más importante del escritor, El arte de narrar y Letras e Imágenes.

Además de la edición de libros para la difusión de la obra del escritor se ha organizado un programa de actividades que irán teniendo lugar en diferentes momentos del año. La primera cita, de hecho, tiene lugar este mismo martes en Casa de América con la proyección de Los confines (1992), de Mitl Valdez. El 22 de marzo empieza el ciclo de diálogos en la misma institución en el que participan Esther García Llovet y Manuel Vilas en Paisajes a la intemperie, mientras que el 29 Javier Azpeitia abordará su Mito y ficción. Aunque quizá la cita más emotiva sea la que se celebra el mismo día 16 de mayo con un testimonio personal de mano de Jorge Edwards y que será presentado por Jorge Eduardo Benavides. A las celebraciones se suman la proyección del documental temático que ha realizado Juan Carlos Rulfo, el hijo del escritor, un homenaje en la Universidad Autónoma de Madrid y una exposición bibliográfica en la Biblioteca Nacional de España que se inaugurará el próximo 5 de julio.

El objetivo final del centenario de Rulfo es "escuchar al escritor desde las voces de autores, periodistas culturales y académicos", concluye Reverté. Entre el mito y la realidad Rulfo configuró una obra de "inmensa calidad". Además, siempre dejó constancia de que Pedro Páramo era una obra mucho más extensa pero la fue corrigiendo y reduciendo a lo largo de los años para legar una pieza que desde su publicación ha sido protagonista de grandes reconocimientos. Quién sabe si en un ejercicio de corrección constante tiró el resto de páginas al fuego.

@scamarzana