Image: La recuperación cultural se ralentiza

Image: La recuperación cultural se ralentiza

Letras

La recuperación cultural se ralentiza

6 febrero, 2017 01:00

La exposición de El Bosco en el Museo del Prado es el acontecimiento culturales más importante de 2016

El conjunto del sector prevé un crecimiento del 2,1%, frente al 3,5% de hace un año. Estos resultados matizan el optimismo detectado por primera vez tras la crisis el ejercicio anterior, cuando solo el 7,8% esperaba ya descensos.

Los datos del observatorio de la Cultura 2017 de la Fundación Contemporánea, correspondiente al último año, matizan el optimismo reflejado el año anterior previendo un crecimiento del 2,1% para el sector cultural, más de un punto inferior al 3,5% de hace un año. A pesar de que un 32,4% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 15,3% de casos, para un 55,0% el presupuesto será similar al del pasado año. E incluso un 12,6% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 2,1%. Estos resultados matizan el optimismo detectado, por primera vez tras la crisis, hace un año, cuando se preveía un crecimiento medio del 3,5% y solo el 7,8% esperaba ya descensos.

En el estudio han participado 361 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2016 y enero de 2017 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año; y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias del sector cultural en sus respectivas ciudades.

Lo mejor de la cultura en España

Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2016, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Encabeza el ranking con su mejor puntuación histórica el Museo del Prado, impulsado por la exposición de El Bosco. El Museo Reina Sofía mantiene el segundo lugar y este año ocupa la tercera plaza San Sebastián 2016. La lista se completa con el Teatro Real, el Museo Guggenheim, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid y por primera vez entre los diez primeros, la Fundación Mapfre (impulsada por su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña.

La relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, 49 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Entre las novedades más destacadas en el ranking destacan, además de San Sebastián 2016, el IV Centenario de Miguel de Cervantes, el Teatro de la Abadía de Madrid y el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga.

La valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura arroja un listado muy similar al del año anterior, encabezado por la Gastronomía, que es un año más lo más destacado de nuestra creación, encabezando una lista que se completa con el Diseño, la Fotografía, la Moda, el Teatro y la Literatura. Por primera vez, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6. La valoración global de 6,75 es la más alta de la serie histórica.

Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, encabezan el ranking la Gastronomía, la Moda, la Arquitectura, el Diseño y la Literatura, con una valoración por encima de 6. En el otro extremo, Teatro, Videoarte, Música popular, Música clásica y contemporánea y Danza no consiguen el aprobado. La valoración global para la repercusión internacional de nuestra cultura es 5,6 más de un punto por debajo de la correspondiente al momento de creación.

Las 17 insignias culturales

El Observatorio de la Cultura ofrece, por primera vez, rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Las 17 insignias culturales son, según los profesionales de cada comunidad, La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), la Fundación Botín de Santander (Cantabria), el IV Centenario de Cervantes (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El Mercat de les Flors de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (Galicia), el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (País Vasco).

Comparando a nivel nacional, San Sebastián y Málaga se acercan a Madrid, Barcelona y Bilbao, en la cabeza de las capitales culturales. Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto en ambos rankings, seguidas en un segundo bloque por Bilbao, San Sebastián (con una gran progresión hasta el cuarto puesto), Málaga (también con sus mejores resultados históricos), Sevilla y Valencia. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía vuelven a ser las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

¿Qué falta a la cultura en nuestras ciudades?

Las principales demandas de nuestras ciudades son unas mejores políticas culturales y una programación cultural de mayor calidad. Con carácter general, se demandan en primer lugar más actividades culturales, con más calidad, más innovadoras y más internacionales. Entre los campos con mayores carencias se señalan la música, el teatro y el arte.

En segundo lugar, hacen falta políticas culturales más efectivas: más planificación a largo plazo, más apoyo público a la cultura y una mayor dotación presupuestaria. Se siguen demandando equipamientos culturales, entre los más mencionados, espacios para el arte, para la música y multidisciplinares. Se apunta también la necesidad de una mayor profesionalización de la gestión cultural, con más personal y mejor formado, una mayor coordinación entre administraciones y más colaboración entre los sectores público y privado.

También falta público para la cultura y se necesitan programas para su desarrollo, con especial atención a los niños y jóvenes. Por último, hay que mejorar la comunicación de la cultura, conseguir un mayor interés de los medios de comunicación y ofrecer información conjunta de la oferta cultural.

La Fundación Contemporánea fue promovida por La Fábrica en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector. Se dirige a los diferentes perfiles profesionales en todos los campos de la cultura, en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes, a los emprendedores culturales y a los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural. La Fundación Contemporánea fomenta la creación de redes, el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales y organizaciones culturales, dentro de España e internacionalmente.