Image: Sueltos y peligrosos: los maestros del crimen inundan BCNegra

Image: Sueltos y peligrosos: los maestros del crimen inundan BCNegra

Letras

Sueltos y peligrosos: los maestros del crimen inundan BCNegra

26 enero, 2017 01:00

Detalle del cartel de esta edición de BCNegra

Grandes nombres del noir como Lehane, Connolly e Indridason coinciden en una edición en la que se rendirá homenaje a los 40 años de Pepe Carvalho, a la figura de Georges Simenon y a la tercera década de la Semana Negra de Gijón.

Hay una semana al año en el que los índices de criminalidad de Barcelona alcanzan cotas altamente satisfactorias. Satisfactorias y no preocupantes, porque todos los crímenes cometidos en BCNegra son sobre el papel. Esta tarde arranca la 12ª edición del festival, que hasta el 4 de febrero reúne en la capital catalana a autores, editores, críticos, periodistas y, sobre todo, lectores, para hablar de la narrativa noir y su amplitud de personajes, tramas y atmósferas. De nuevo bajo la égida del comisario Paco Camarasa el festival de este año cuenta con grandes nombres como el dublinés John Connolly, el islandés Arnaldur Indridason o el reciente Premio Pepe Carvalho Dennis Lehane, autor de novelas como Mystic River y Shutter Island. Y será precisamente Carvalho, el personaje creado por el eterno Vázquez Montalbán otra de las grandes atracciones del evento, pues a su reaparición novelesca de la mano de Carlos Zanón, que tanto ha dado que hablar, se une la celebración del 40 aniversario de su primera pesquisa entre las páginas.

Pero como se acostumbra a decir en el mundillo, vayamos por partes. La actividad encargada de iniciar los fastos es una exposición dedicada precisamente al detective icónico de Barcelona y al universo literario de Vázquez Montalbán que reúne obras de una veintena de artistas de la talla de Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Francesc Artigau, Fiona Morrison o Joan Pere Viladecans, entre otros. Se inaugura el viernes 27 en la Biblioteca Jaume Fuster, tras la entrega del VIII Premi Crims de Tinta de este mismo jueves, que supone la apertura de puertas del festival. Pero el homenaje central a la figura de Carvalho tendrá lugar el miércoles 1 de febrero con una mesa redonda integrada por los autores Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Carlos Zanón, "discípulos aventajados de Vázquez Montalban", según afirma Camarasa, y ganadores de las últimas ediciones del Premio Dashiell Hammett. Sobre Zanón, recientemente encargado de dar nueva vida al personaje de Carvalho, Camarasa asegura que "ya conocemos la Barcelona de Vázquez Montalbán, pero Zanón tiene su propia visión actual de la ciudad y acepta el desafío. Creo que lo puede hacer muy bien".

Y del Carvalho personaje saltamos al Carvalho premio, que este año recae en el estadounidense Dennis Lehane, autor de una novela negra dura y realista, masculina y costumbrista, como Mystic River y Shutter Island, que cuentan con exitosas versiones cinematográficas; en reconocimiento a "su continuidad de la mejor tradición clásica de novela negra norteamericana" y la "amplitud y diversidad de su obra". Así como a la serie protagonizada por los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, pues como reconoce Camarasa, "este premio, ya desde su nombre, valora mucho la creación de personajes icónicos en el mundo de la novela negrocriminal". El escritor llega con nuevo libro bajo el brazo, Ese mundo desaparecido (Salamandra), cierre de su ambiciosa trilogía sobre el mundo del hampa a principios del siglo pasado, y el viernes 3 conversará con los periodistas Antonio Lozano y Paco Ignacio Taibo II sobre la transformación de su Boston natal y de la sociedad norteamericana en su conjunto, lo que puede ofrecer algunas claves en torno a la elección de Donald Trump como presidente y a la peligrosa deriva de Estados Unidos.

La presencia de Lehane se complementa con la visita de otras dos grandes estrellas extranjeras como son el irlandés John Connolly y el islandés Arnaldur Indirdason, ambos con novelas recientemente publicadas, un elemento que no entraba en la ecuación a inicios del festival. "Hace 12 años, cuando comenzamos, no había novedades de novela negra en estas fechas, pero hemos conseguido que el tirón las haga publicables en estas fechas", asegura el comisario. El viernes 27 será el turno del dublinés, que conversará con el periodista Juan Carlos Galindo sobre el enfrentamiento entre el bien y sobre las vicisitudes de su sabueso Charlie Parker. Otro tanto hará el martes 31 el autor nórdico, que junto al también escritor y periodista Álvaro Colomer dibujará una radiografía del mundo occidental a partir de los "crímenes en la isla del hielo", como él dice en referencia a la mirada del mundo que teje desde Islandia.

El escritor bostoniano Dennis Lehane ha obtenido este año el Premio Pepe Carvalho

El apartado de homenajes del festival se completa con la celebración de los 30 años del festival pionero en España dentro del género, la Semana Negra de Gijón, con una mesa redonda en la que participan su alma máter y fundador Paco Ignacio Taibo II, junto a los autores Andreu Martín, David C. Hall y José Luis Muñoz. "BCNegra es muy agradecida con sus predecesores, y la Semana Negra es el evento que abrió brecha a favor de la literatura negrocriminal en España", reconoce Camarasa, que también asegura que "el mero hecho de mantenerse durante 30 años, incluso cuando el sector estaba en horas bajas tiene mucho mérito, y más en nuestro país".

Otra gran reivindicación de esta edición de BCNegra es la figura del escritor belga Georges Simenon y de su inspector Maigret, muy leído fuera de nuestras fronteras pero con poco predicamento en España. "Es nuestra gran asignatura pendiente. No entiendo por qué tiene tan pocos lectores en España", se lamenta Camarasa. "Sus libros han sido publicados en editoriales con muy buenas ediciones como Tusquets y Acantilado, así que problema editorial no es, pero es una pena, porque es uno de los grandes". Será el jueves 2 cuando su hijo John Simenon converse con el periodista Víctor Fernández sobre la vida y la obra de su padre.

Otros temas que abordará el festival en sus alrededor de 20 actos, serán la reflexión entre las similitudes que presentan realidad y ficción, que será tratada el sábado 28 en la mesa redonda 'La novela social de nuestra época. Realidad y ficción'; la situación de pujanza del género negro en el País Vasco tras varios años del cambio radical producido a raíz del abandono de la lucha armada de ETA, eje de la mesa redonda del lunes 30 'Euskadi o la violencia después de la violencia'; o el repaso a la relación entre 'Damas británicas y crimen', nacida de la pluma de Agatha Christie en 1920. Los papeles de Panamá y su conexión andorrana, la Barcelona gansteril y pistolerista de los años 20, en la que "se mataba más que en Chicago", la investigación periodística frente a la policial o la pletórica salud del género en catalán completan el cartel de esta fiesta del crimen literario que se cerrará el día 4 de febrero precisamente con el comisario presentando Sangre en los estantes, el libro de referencia sobre el género que ha publicado Camarasa en Destino.

Con un presupuesto de 140.000 euros, el mismo de la pasada edición, y una complicidad creciente con el sector editorial, BCNegra crece y se asienta ocupando cada vez más espacios en la ciudad y multiplicando la asistencia a las charlas, exposiciones, ciclos de cine, y demás actividades en las que colaboran bibliotecas y librerías de barrio, clubs de lectura, o grupos de teatro, como reconoce Camarasa, que asegura que "durante una semana toda la ciudad se vuelca con el festival y lo arropa desde todos los ángulos posibles". En este sentido, esta nueva edición trae una novedad más. Por primera vez desde sus inicios, el festival contará con un punto de venta de ejemplares, que se ha elegido por sorteo (resultando ganadora la librería Abacus), y que responde a una vieja reclamación de los autores y editores "y también del público, que ahora tendrá todavía más incentivos para acudir", afirma Camarasa.