Image: José María Zavala: Estos secretos habrían cambiado la historia

Image: José María Zavala: "Estos secretos habrían cambiado la historia"

Letras

José María Zavala: "Estos secretos habrían cambiado la historia"

15 diciembre, 2016 01:00

José María Zavala

El periodista y escritor publica Las páginas secretas de la historia (Plaza & Janés), un apasionante recorrido a través de hechos históricos insólitos, misterios, datos increíbles e inquietantes enigmas.

José María Zavala (Madrid, 1962) combina su dedicación al periodismo con su pasión por la historia, que ocupa más de una treintena de libros en los que priman diversos aspectos de la Guerra civil y de la dinastía española de los Borbones. Sin embargo, en Las páginas secretas de la historia (Plaza & Janés) Zavala pasea la faceta detectivesca de todo historiador por los túneles inexplorados de la Historia, en un viaje que abarca todos los lugares y épocas, recogiendo y relatando de forma trepidante los enigmas y misterios más relevantes e insospechados de cada una. ¿Quién fue la última víctima de la Inquisición? ¿Qué escondían los cuatro ataúdes de los nazis? ¿Cómo murió realmente Stalin? ¿Quién fue el Quasimodo español? ¿Qué revelaba el expediente secreto sobre la muerte del Príncipe de Asturias? ¿Quién fue en realidad Sherlock Holmes? ¿Hablaba Víctor Hugo con los muertos? Las respuestas a estas preguntas, y a muchas más, residen en Las páginas secretas de la historia.

Pregunta.- El libro nace de una sección en prensa, ¿cómo se embarca en este proyecto de desvelar los secretos de la historia?
Respuesta.- Hace un año aproximadamente, el diario La Razón me encargó una sección que yo mismo titulé, inspirado en el espacio que tenía entonces en Cuarto Milenio, "Las páginas secretas de la Historia". Así se titula ahora también mi nuevo libro. Se trata de una inmersión en los pasadizos más oscuros y en los recovecos peor iluminados de todas las épocas y de todo tipo de personajes, desde el jefe apache Cochise hasta Norton I, el primer y único emperador de Estados Unidos, pasando por Mario Trematore, el bombero converso de la Sábana Santa,o Ágatha Christie, enamorada hasta el tuétano del rey Alfonso XIII.

P.- En muchos casos es clave el acceso a documentos secretos o de compleja visualización, ¿cómo es la labor de documentación?
R.- Apasionante. Explorar un archivo y encontrar el legajo que andas buscando es de una emoción indescriptible. Es una tarea ardua y difícil; a veces estás tentado de arrojar la toalla pero sólo la perseverancia y una especial intuición consiguen que al final cobres la codiciada pieza, el documento que acaba encajando en el gran puzle de la Historia.

P.- En cada episodio introduce una anécdota breve, ¿de dónde salen?
R.- La Historia la conforman pequeñas y grandes anécdotas que, en el caso de "Las páginas secretas de la Historia", proceden de archivos, de testimonios directos de personas o de centenares de lecturas fruto de mi vieja afición a la Historia y, en particular, al género biográfico. Me considero un afortunado por haber heredado en su día la biblioteca de mi abuelo, repleta de biografías y de memorias de los personajes y hechos más variopintos.

P.- El libro aborda todas las épocas y lugares, es un verdadero paseo por la historia, ¿por qué ese eclecticismo?
R.- La Historia, con mayúscula, es tan rica en protagonistas, sucesos y anécdotas como para abordarla de un modo ecléctico. He querido conformar un mosaico de estampas desconocidas o poco conocidas que sirvan para aprender y entretener. Historias apasionantes del siglo XV o del XXI, sin ir más lejos. Yo mismo, mientras indagaba en ellas, no podía evitar sorprenderme. Pues eso mismo persigo ahora también: sorprender, en la medida de lo posible, al lector.

P.-¿Cuál es para usted el misterio más impactante de todos los que relata?
R.- Buff... Es una pregunta difícil, en medio de semejante eclecticismo. ¿Tal vez la página secreta del conde de Montecristo español, el fraile Juan de Almaraz, confesor de la reina María Luisa de Parma, quien dejó por escrito que ninguno de los 14 hijos de la soberana lo era del rey Carlos IV? ¿O quizás el expediente policial de la muerte del príncipe de Asturias y tío carnal del rey Juan Carlos I, acaecida en extrañas circunstancias en Miami? ¿O puede que la llamada maldición de los Canalejas, a raíz del asesinato del ex presidente del Gobierno, José Canalejas, que unos meses antes había perdido a su sobrino político a bordo del Titanic, y cuyo primogénito, el duque de Canalejas, fue acribillado a balazos durante la Guerra Civil española? Juzgue usted mismo...

P.-¿Y el que considera más relevante?
R.- No es una evasiva: creo que todas y cada una de las 101 páginas secretas sacan a relucir un hecho relevante. Esa es la razón principal de que las haya seleccionado tras hacer una criba entre más de medio millar de historias. ¿La más relevante? Cuestión de pareceres.

P.- Muchos artículos son polémicos y de ser conocidos en su época hubieran supuesto gran escándalo, ¿cómo habría cambiado la historia, por ejemplo, de saberse la confesión de María Luisa de Parma?
R.- Sin duda, como usted dice, de haber trascendido en su momento la dinastía de los Borbones se hubiese tambaleado y probablemente desplomado también. ¿Por qué razón confinó, si no, el rey Fernando VII a fray Juan de Almaraz en una miserable mazmorra del Castillo de Peñíscola, en Castellón, durante siete años y sin juicio previo? Nadie, salvo él, debía conocer aquella página tan secreta por razones obvias.

P.-¿Qué aportan y revelan muchos de estos misterios en la actualidad?
R.- Es una gran pregunta para el lector. Personalmente, la investigación de estas 101 páginas secretas me ha proporcionado un mayor conocimiento de personas y sucesos sin dejar de asombrarme y de disfrutar de lo lindo.