Image: Plan Cultura 2020: Ley de Mecenazgo, fiscalía antipiratería, estatuto del creador y reducción del IVA

Image: Plan Cultura 2020: Ley de Mecenazgo, fiscalía antipiratería, estatuto del creador y reducción del IVA

Letras

Plan Cultura 2020: Ley de Mecenazgo, fiscalía antipiratería, estatuto del creador y reducción del IVA

El ministro Méndez de Vigo promete un paquete de medidas para atajar los principales problemas del sector cultural

29 noviembre, 2016 01:00

El ministro Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera de la Cruz

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este martes en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado con actitud conciliadora las líneas generales de actuación para la presente legislatura. La mayoría de las futuras medidas están encaminadas a aplacar el descontento del sector cultural, aunque el ministro no ha dado muchos detalles ni ha concretado plazos. Las actuaciones anunciadas se enmarcarán en el futuro ‘Plan Cultura 2020', que toma el relevo del Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 desarrollado en la legislatura pasada, "para cuya elaboración necesitaremos y requeriremos del concurso de todos los grupos políticos", ha señalado el ministro.

Méndez de Vigo se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Mecenazgo, largamente esperada por el sector cultural. "En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micro mecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales", ha explicado. "Pero hay que hacer más y soy consciente de ello".

Uno de los ejes principales del Plan Cultura 2020 será reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet. En ese sentido, Méndez de Vigo ha anunciado la creación, en colaboración con el Ministerio de Justicia, de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se ha comprometido a incrementar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia.

También se impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. "Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando", ha declarado Méndez de Vigo.

En cuanto al polémico IVA cultural del 21 %, Méndez de Vigo ha señalado el compromiso adquirido en el programa electoral del PP de reducírselo a los espectáculos en directo y al cine, pero ha matizado que se bajará "cuando el contexto presupuestario lo permita". Para ello, promete trabajar "estrechamente con los responsables de Hacienda en el marco de la política fiscal del Gobierno". Al mismo tiempo, el ministro ha defendido la postura del Gobierno en este tema diciendo que "es cierto que algunos productos culturales se han visto afectados por un aumento [del IVA] desde el año 2012, pero también es cierto que en cuanto las condiciones económicas lo han permitido el Gobierno lo ha bajado; por ejemplo, en el año 2014 ya se redujo el tipo de 21% al 10% en las compras de arte, antigüedades y objetos de decoración". Y "se ha mantenido un tipo súper reducido del 4% para los libros, periódicos y revistas, un sector que representa el 40% de toda la industria cultural".

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un estatuto del creador que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de "un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas [...]. Así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad", ha dicho Méndez de Vigo.

"Me comprometo a confeccionar y presentar un Plan de Fomento de la Lectura que actualice y unifique el Plan vigente que data de 2001", ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo. El objetivo de este nuevo Plan será "incrementar los índices de lectura y comprensión lectora, que son herramientas esenciales de acceso a la cultura". Para ello el ministro ha indicado que se aprovecharán las "sinergias" que genera tener en su cartera las competencias de Educación y Cultura, si bien se ha comprometido a buscar "la máxima colaboración con el sector".

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la creación de una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, para dotarle de una mayor autonomía en la gestión y que le permita acceder a nuevas vías de financiación, asimilándolo al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Méndez de Vigo ha prometido también impulsar instituciones como la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, que "deben someterse a un profundo proceso de transformación", y ser "dotados de una estructura sólida, así como medios humanos, financieros y administrativos suficientes".

Por último, el ministro ha reiterado la invitación a todos los grupos políticos a colaborar en la elaboración del futuro Plan Cultura 2020. "El diálogo y la suma de esfuerzos serán la base desde la que construiremos un espacio mejor para el desarrollo de las prácticas artísticas y su disfrute por parte de los ciudadanos", ha concluido.