Image: Rafael Pérez Estrada, poesía en las nubes

Image: Rafael Pérez Estrada, poesía en las nubes

Letras

Rafael Pérez Estrada, poesía en las nubes

23 noviembre, 2016 01:00

Rafael Pérez Estrada

La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra un seminario sobre el poeta malagueño en el que participan figuras de la talla de Nuno Júdice, Ramón Andrés, Isabel de Riquer o Andrés Sánchez Robayna.

El poeta Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) no cosechó en vida ni la atención crítica ni los galardones institucionales que, por los méritos de su obra, le deberían haber correspondido. Hoy el reconocimiento no puede venir ya más que en forma de lectura o de actos como este seminario que celebra entre los días 23 y 25 de noviembre la fundación homónima en su sede en la Casa Gerald Brenan de Churriana. Bajo el título Estar en las nubes. Símbolos e imaginación poética, la institución que gestiona Silvia Grijalba, encargada de custodiar el legado material e inmaterial del autor malagueño, plantea una aproximación multidisciplinar al universo creativo y vital del poeta en el que participan figuras tan dispares como Gonçalo Tavares, Nuno Júdice, José Miguel Viñas, Ramón Andrés, Isabel de Riquer, Carlos García Gual y Andrés Sánchez Robayna.

"Rafael Pérez Estrada vivía en las nubes de su imaginación, de su extraordinaria sensibilidad alada, de su capacidad para hacer malabarismos con los símbolos, las ideas y las personas. Por eso un seminario dedicado a él tenía que atreverse a ascender a esos cielos o mundos imaginados", asegura Jesús Aguado, coordinador del evento. El ciclo de conferencias trata, pues, de profundizar en algunos de los temas que fueron claves en el desarrollo de su obra y en la construcción de su imaginario abordándolos desde distintos puntos de vista, no solo el estrictamente poético o literario también desde ámbitos como la ciencia, la historia o la filosofía. "La idea era hacerlo a partir de algunos de esos símbolos o imágenes centrales de su obra, no necesariamente desde sus libros. Una forma de expandir la onda expansiva de sus intuiciones y de sus hallazgos literarios para mejorarnos todos y mejorar el mundo (esa dimensión ética que él le pedía a todo acto creativo)".

Sobre el ostracismo y el olvido que sufre la figura del poeta, también gran dibujante, Aguado opina que se debe a su genial originalidad e independencia, y piensa que el paso del tiempo le hará justicia. "Fue un ser único y un creador a contracorriente que no se adscribió, ni se dejó adscribir, a ningún grupo de poder literario. Hizo su obra en solitario o casi y sabedor de que sus cuentas no eran con los años, los suyos y los de su generación, sino con el futuro. Poco a poco irá llegando a cada vez más lectores, eso es seguro". A lograr este objetivo ayuda sin duda iniciativas como este seminario, del que la principal dificultad fue la elección de los temas a tratar y de los ponentes para cada uno de ellos. "Era difícil porque son muchos los temas que obsesionaron a Pérez Estrada. De hecho, lo primero que hicimos fue elegir algunos de esos temas y luego buscar personas especialmente sensibles a ellos, o que incluso fueran especialistas. La lista de aquellos que al final pudieron comprometerse forma una nómina de sabios y creadores de altísimo nivel".

El primero de ellos en impartir su conferencia, la tarde del miércoles será el Físico del Aire José Miguel Viñas, colaborador de Antena 3 y de Radio Nacional de España, fundador de la Asociación de Comunicadores Metereológicos y autor de media docena de libros de divulgación, que abordará desde un punto de vista humanístico el tema de las nubes y su relación con la literatura. Acto seguido será el turno del poeta, traductor y crítico portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía 2013 y uno de los más importantes del panorama internacional en la actualidad, que leerá varios poemas relacionados con el imaginario de Rafael Pérez Estrada, del que le han sorprendido "la cantidad de puntos de contacto que tiene con el modernismo del portugués José de Almada Negreiros, amigo de Pessoa, que también fue un gran artista plástico y que muestra en su obra la misma tonalidad poética del vate malagueño, del que admiro el visualismo de su escritura y la ironía que a veces aflora en su manera de verse a sí mismo". Algo que no es sorprendente, asegura el poeta algarveño, teniendo en cuenta la procedencia del autor, "oriundo de ese sur mediterráneo donde la luz y la entrega a la vida encontró su expresión poética en tantos otros escritores, como António Ramos Rosa, Teixeira Gomes, o Álvaro de Campos, heterónimo modernista de Fernando Pessoa, que éste hizo nacer en la ciudad de algarveña de Tavira.

El jueves será el turno del músico, poeta y ensayista Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana 2015, que "a pesar de no conocer personalmente a Pérez Estrada, aprecié de su poesía, ya desde joven, su rigor, la amplitud de miras, la asimilación de una cultura amplia que nunca usó para deslumbrar. Y luego el importante fondo humano que se percibe en todas las etapas de su obra". El escritor abordará un tema muy en consonancia con la pasión cosmológica de Pérez Estrada, "'la música de las esferas', que Pitágoras nos transmitió poéticamente para decirnos que el universo tiene una música propia que lo equilibra, y, quien es capaz de oírla, siente una armonía interior". A continuación tomará la palabra Carlos García Gual, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autor de muchos libros sobre Grecia, Roma y la Edad Media y traductor él mismo de clásicos del pensamiento y la literatura antiguos, que abordará otro tema caro a Rafael Pérez Estrada: el mundo de las sirenas, los centauros y otros seres imaginarios de la antigüedad.

El último día serán tres los ponentes, comenzando por la profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad de Barcelona, Isabel de Riquer, miembro destacado de numerosas sociedades científicas en el ámbito de su especialidad y autora de traducciones y estudios de referencia, que repasará el motivo del corazón devorado desde la literatura medieval hasta nuestros días, algo que a Rafael Pérez Estrada, cuya divisa era "el corazón manda", le hubiera fascinado. "La leyenda del corazón devorado aparece en la literatura europea a mediados del siglo XII. Esta historia tan particular de adulterio, venganza asesina y canibalismo nunca ha caído en el olvido, pues ha ido repitiéndose a lo largo de siglos y a la vez renovándose. De ahí que tenga una entrada en los diccionarios de motivos literarios", asegura la experta.

A continuación intervendrá el crítico y poeta Andrés Sánchez Robayna, para quien "la singularidad de Pérez Estrada representa una isla en la literatura española contemporánea. Posee un territorio propio y específico, es dueño de una geografía literaria y plástica que resulta, al cabo, exclusivamente suya". Sánchez Robayna repasará imágenes, ideas y textos que hacen de la isla (como metáfora, como espacio real) su centro. "Hablaré de las islas como símbolo y de lo que las islas significan en distintos planos de la realidad y de la imaginación, algo que se inserta dentro del espíritu del libro de Pérez Estrada Tratado de las nubes, una obra que encierra un sentido irónico y risueño. ¿Pueden las nubes ser objeto de un tratado no científico? ¿Es posible un tratado poético de las nubes? Pues bien, yo intento algo parecido con las islas como tema poético, como geografía situada entre lo real y lo imaginario, como las nubes de Pérez Estrada. Para terminar, Gonçalo Tavares, poeta y novelista del que Saramago llegó a decir que sería su sucesor portugués en la recepción del Premio Nobel, una de las voces más aclamadas de la literatura universal y un escritor de la estirpe de Pérez Estrada, de imaginación poliédrica e inagotable, nos presentará algunos de los vecinos de su barrio imaginario, que van desde Paul Valèry hasta Bertold Brecht y desde Roberto Juárroz hasta Henri Michaux, además de leer algunos de sus poemas.

Además de este seminario, la Fundación Pérez Estrada trabaja en la recuperación de la figura del autor con muchas otras iniciativas como la convocatoria de un premio de aforismos que en su primera edición, fallada esta misma semana, ha ganado el poeta, narrador y periodista Julio Herranz, con la obra Con alas y a lo corto, un conjunto de 34 aforismos que tienen como tema central los ángeles y del que el jurado ha destacado "la agilidad expresiva, el ingenio, el sentido del humor y la voz propia del autor, que ha sabido combinar con maestría diversos registros estilísticos". A esta iniciativa literaria se unen otras en varios campos de la creación, como la preparación del disco La Gran Gala de Rafael Pérez Estrada, en el que varios músicos de rock de renombre internacional eligen y musican poemas del autor malagueño, amén de la recopilación y publicación de las Obras Reunidas de Pérez Estrada, cuyo primer tomo saldrá a la venta en junio del año que viene. Modos distintos de obtener el mismo fin, el reconocimiento, tardío pero necesario, de uno de los mayores poetas del siglo XX español.