Image: Boris Matijas gana el II Premio Feel Good

Image: Boris Matijas gana el II Premio Feel Good

Letras

Boris Matijas gana el II Premio Feel Good

22 noviembre, 2016 01:00

Boris Matijas

El escritor serbo-croata obtiene el galardón convocado por la Obra Social "la Caixa" y Plataforma Editorial por Cuenta siempre conmigo, un "elogio de la antiqueja".

El escritor serbo-croata Boris Matijas ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Feel Good por su obra Cuenta siempre conmigo, un testimonio personal cuyo gran tema es la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a las adversidades de la vida. Para el autor, la clave de la resiliencia pasa por "reconducir las narrativas que construimos sobre nosotros mismos y nuestro entorno, de modo que se produzcan cambios duraderos y sostenibles en la forma en que nos comportamos". Este premio, organizado por la Obra Social "la Caixa" y Plataforma Editorial tiene como objetivo impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices. El galardón tiene una dotación de 5.000 euros, que asume íntegramente la Obra Social "la Caixa", e incluye la publicación de la obra.

El jurado, formado por el escritor Victor Küppers y Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, ha destacado la relevancia y la actualidad de la obra premiada. "En tiempos en los que la cultura de la queja parece haberse instalado, este libro es un elogio de la antiqueja, del valor y la confianza como motores del cambio", afirma Nadal. "Cuenta siempre conmigo, que sale a la venta este mes de noviembre, es una obra con un claro mensaje Feel Good, a pesar de que no utiliza las fórmulas convencionales de los libros sobre la felicidad". Y es así, porque una de las cosas que tiene claras el autor es que la clave de una sociedad no consiste en alcanzar la felicidad, sino el bienestar: "Hay que darle a la gente el acceso al bienestar, algo común, y la condición previa a la felicidad, que es algo mucho más personal".

Boris Matijas nació en Knin, lugar donde empezó la guerra civil en Croacia y la posterior descomposición de la antigua Yugoslavia. Tras varios años viviendo como refugiado en Serbia, país de origen de su padre, emigró a España huyendo de nuevo del conflicto desatado en toda la región a mediados de los años 90. Reflexionando sobre la actualidad de su tierra de origen, Matijas recuerda que el conflicto sigue todavía latente. "En Serbia y Croacia se escuchan otra vez tambores de guerra porque los políticos están muy cómodos en las viejas narrativas, que todavía les resultan rentables", aunque se muestra esperanzado de cara al futuro. "Soy optimista en cuanto a la condición humana, pero no en cuanto a los contextos políticos, y ahí reside el problema de los Balcanes, que están condicionados por los intereses ajenos a la población. Debe haber una nueva generación que deseche de una vez por todas la violencia".

Cuenta siempre conmigo narra el testimonio personal del autor: cómo huyó de la guerra civil en Croacia cuando era un adolescente, vivió otra en Serbia, y finalmente llegó a Barcelona, donde viviría 14 años, sin saber una palabra de castellano "Para mí, la redacción de este libro ha sido un proceso vital, la travesía por varios estadios de la migración y por los recuerdos de mis vivencias", ha asegurado el autor, que también conmina a todo el mundo a rescatar su memoria como forma de comprensión de la realidad. "También supone un intento para que cada uno de nosotros pueda ver su vida como material literario y le encuentre sentido a sus vivencias en este mundo aleatorio, confuso y poco amigable. Porque lo que nos hace únicos e irrepetibles los recuerdos, la clave de la esencia de cada uno".

Su completa visión de la migración está de plena actualidad y además está en constante expansión, pues a principios de este año Matijas emigró a Suecia, país de origen de su mujer, donde trabaja como consultor y periodista especializado en la empresa familiar. Allí ha vivido "en contacto directo con un nuevo proceso migratorio y coincido en muchos lugares con estos inmigrantes de Oriente Próximo, que me recuerdan lo que yo he vivido. Esa necesidad de adaptarte cuanto antes para sobrevivir. En Suecia acoger, y ahí está la clave, pasa por la invitación, no por la imposición". En cuanto al recrudecimiento de los nacionalismos de corte populista, Matijas opina que "es un cáncer, una enfermedad a la que todos hemos contribuido permitiendo que este tipo de discursos prosperen en la situación de pobreza generada por la crisis económica. Debemos alejar estas construcciones míticas y centrarnos en la realidad".

Además, el autor ha querido dejar claro que Cuenta siempre conmigo no es un libro de autoayuda, porque "es un relato muy personal e íntimo, pero sí puede haber elementos universales que creen empatía con alguien que se encuentre en situaciones similares y sirvan como experiencia. Esta es mi historia y la de nadie más, pero si a alguien le ayuda, estupendo".

Matijas, releva al ganador de la primera edición, el cooperante madrileño Paco Moreno, fundador de la ONG Amigos de Silva, que obtuvo el galardón por su autobiografía, Mi lugar en el mundo, en la que narra cómo dejó su acomodada vida en Madrid para dedicarse a los más desfavorecidos en Etiopía y fundar la ONG Amigos de Silva.