Image: Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

Image: Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

Letras

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

La escritora obtiene el galardón por su último libro de cuentos La habitación de Nona (Tusquets, 2015)

16 noviembre, 2016 01:00

Cristina Fernández Cubas. Foto: Jordi Soteras

La escritora Cristina Fernández Cubas, con la obra La habitación de Nona, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El jurado la ha destacado "por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario".

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015. Está dotado con 20.000 euros.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), que estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, es una de las cuentistas más reconocidas de nuestro país y regresó al relato breve con la publicación de La habitación de Nona, un volumen de relatos para adultos en los que la realidad se enriquece con los procesos mentales de sus protagonistas. "Con el cuento aún no ha podido nadie", nos decía cuando hablamos con ella de las historias reunidas en este volumen, con el que ganó el Premio de la Crítica, galardón en el que (casualidades) también coincidió con Ángeles Mora, reconocida hace dos días con el Nacional de Poesía 2016.

Es autora de los libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Ha escrito además novelas como El año de Gracia (1985) o El columpio (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es también autora de una obra de teatro: Hermanas de sangre (1998); de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

Todas sus obras han recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y del público. Sus relatos configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana. Además, su novela El año de Gracia inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta ha actuado la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado ha estado también integrado por Ignacio Martínez de Pisón, autor galardonado en la edición 2015; por Manuel Gutiérrez Aragón, a propuesta de la Real Academia Española; Ana María Toledo, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Fanny Rubio, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Irene Andrés, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Cristina Rodríguez, del Centro de Estudios de Género de la UNED; y el escritor Luis Landero, a propuesta del ministro de Cultura.