Image: Y Bob Dylan dijo no

Image: Y Bob Dylan dijo no

Letras

Y Bob Dylan dijo no

16 noviembre, 2016 01:00

Bob Dylan

El cantautor estadounidense no acudirá a la entrega de galardones del Premio Nobel el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Tras todas las especulaciones posibles, la Academia Sueca ha confirmado que el cantautor estadounidense Bob Dylan no acudirá finalmente el próximo 10 de diciembre a Estocolmo para recoger en persona el Premio Nobel de Literatura. En una carta personal enviada a la institución, Dylan ha justificado su ausencia alegando que tiene "otros compromisos previos" que imposibilitan su asistencia. "Desearía recibir el premio en persona, pero otras obligaciones hacen que sea imposible", escribió el músico, que asegura también en el texto sentirse "muy honrado" de recibir el Premio Nobel.

Un premio que le fue concedido para sorpresa de muchos, al también ganador del Pulitzer y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el pasado 13 de octubre "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", y cuya concesión generó un encendido debate que puso en cuestión los límites mismos de la literatura. La secretaria permanente de la Academia sueca, Sara Danius defendió entonces la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada. "Puede y debe ser leído", dijo.

Tras dos semanas con mensajes ambiguos por parte del músico y creciente malestar en la Academia por su falta de respuesta, Dylan aceptó el Nobel a finales del mes pasado, aunque no confirmó si viajaría a Estocolmo. Danius, reveló entonces que Dylan había agradecido en una llamada telefónica la distinción, que le había dejado "sin palabras". Mientras crecía la expectación sobre su posible no asistencia a la ceremonia, la imposibilidad de contactar con el músico provocó una polémica que hizo estallar al escritor y miembro de la Academia Per Wästberg, que reprochó al cantautor no responder a las llamadas ni darse por aludido, llegando a afirmar: "Creo que es justo decir que su reacción hasta el momento ha sido descortés y arrogante", en una televisión sueca, declaraciones de las que se desmarcó la institución de la que forma parte.

La Academia ha señalado que "respeta la decisión" de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. Lessing y Pinter no hicieron el viaje debido a su delicada salud; Jelinek, por su parte, padecía agorafobia. "La distinción es aún así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan", afirmó la institución. Dylan deberá, no obstante, pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, como consta en el comunicado de la Academia, que dará más detalles dentro de dos días.