Image: Notas para un genio

Image: Notas para un genio

Letras

Notas para un genio

Mònica Pagès Santacana presenta Notas para un genio, la biografía de la pianista Alicia de Larrocha

10 noviembre, 2016 01:00

Empieza a leer aquí Notas para un genio, la biografía de Alicia de Larrocha

Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-Íbidem 2009), una de las pianistas más importantes del siglo XX, manifestó desde muy pequeña su vocación su musical. Siendo una niña se formó con uno de los discípulos directos de Enrique Granados, el músico Frank Marshall, que le enseñó y trasladó la sabiduría técnica y le mostró el colorido sonido de Granados. Ella, una mujer menuda y de manos pequeñas, supo empaparse de toda esa sabiduría, hacerla suya y llegar a resolver todos los ejercicios exigentes de su maestro.

Durante su trayectoria de más de 70 años tocó más de 4.000 conciertos en los escenarios más importantes del mundo con orquestas y directores de prestigio como André Previn, Rafael Frühbeck de Burgos y Georg Soltiy. El legado musical que aportó a la historia de la música asciende a más de cien títulos. De Larrocha, la mujer menudita, fue la principal embajadora de la música española en el mundo (Falla, Albéniz, Granados...), sin embargo, su repertorio inacabable abarcaba desde Bach hasta Rachmaninov.

En Nueva York, recibió el apodo de Lady Mozart y su versión de los conciertos de Beethoven fue antológica. Gracias al archivo documental que conserva Alicia Torra, su hija, esta biografía escrita por Mònica Pagès Santacana y con prólogo de André Previn, narra con mucho detalle la vida de esta artista que fue pequeña de estatura pero inmensa de espíritu. Además, la edición de la editorial Alba incluye un disco con temas inéditos de la pianista.

Empieza a leer aquí Notas para un genio, la biografía de Alicia de Larrocha