Image: Muere el dibujante Julio Cebrián

Image: Muere el dibujante Julio Cebrián

Letras

Muere el dibujante Julio Cebrián

El caricaturista se dio a conocer en La Codorniz y fue colaborador de El Mundo desde los años noventa

3 noviembre, 2016 01:00

Viñeta de Julio Cebrián publicada en El Mundo el 19/11/ 2015

Ha muerto a los 86 años de edad el humorista gráfico Julio Cebrián (La Rúa de Valdeorras-Petín, Orense, 1929) aunque él siempre tuvo la aspiración de llegar a ser reconocido como pintor. En los años cincuenta se inició en el mundo de la viñeta en la revista Don José, suplemento semanal del diario España que dirigió por Antonio Mingote. Cuando desapareció aquella publicación, fue fichado por Álvaro de la Iglesia para La Codorniz, donde alcanzó mayor popularidad en los años sesenta.

Dibujó la que se considera la primera caricatura de un ministro franquista, realizada a Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, para una portada de La Codorniz de 1965. Una década después, cuando desapareció esta revista, empezó a colaborar en otras similares como Por Favor y Muchas Gracias, y en los ochenta lo hizo en la efervescente revista de historietas Madriz, dirigida por Felipe Hernández-Cava.

Portada de La Codorniz del 5 de diciembre de 1965,
con una caricatura de Fraga realizada por Julio Cebrián

En los años noventa empezó a colaborar en El Mundo, la última cabecera para la que trabajó de manera continuada. También publicó viñetas en otros medios, como la revista Interviú, Pueblo, Monóxido 16 (semanario de Cambio 16) y partició en antologías, exposiciones y conferencias sobre historietas y humor gráfico.

Viñeta de Julio Cebrián en Interviú, publicada el 03/05/2011