Image: Leïla Slimani, Premio Goncourt 2016

Image: Leïla Slimani, Premio Goncourt 2016

Letras

Leïla Slimani, Premio Goncourt 2016

La escritora de 35 años obtiene el máximo galardón de las letras francesas con su segunda novela, Chanson douce

3 noviembre, 2016 01:00

Leïla Slimani

Era la favorita en las quinielas para hacerse con el galardón y así ha sido. La escritora franco-marroquí Leïla Slimani (Rabat, 1981) ha sido galardonada con el Premio Goncourt 2016 por Chanson douce. En su segunda novela, basada en hechos reales, narra cómo dos niños son asesinados por su niñera, aparentemente normal. La escritora se ha impuesto de esta manera a los otros tres finalistas: Catherine Cusset, Régis Jauffret y Gaël Faye.

Tras el galardón a Mathias Enard, que se hizo con el premio el año pasado por Brújula, Slimani recoge el galardón más prestigioso de las letras francesas que está dotado con 10 simbólicos euros que luego se traduce en ventas cuantiosas del libro.

Slimani llegó en 1999 a París, estudió en el Liceo Francés y trabajó como periodista en Jeune Afrique. No fue hasta hace dos años cuando publicó su primera novela, En el jardín del ogro con la editorial Gallimard. En ella narraba la historia de una joven periodista adicta al sexo y basada en la historia de Dominique Strauss-Kahn. Esta nueva obra, también publicada bajo el mismo sello y también inspirada en un acontecimiento real, le ha valido el premio que se suele traducir en una venta media de 340.000 ejemplares.

El premio, el más prestigioso de las letras francesas, cuenta con más de cien años de historia y tan solo ha premiado a 11 mujeres entre las que se encuentran Simone de Beauvoir (1954), Marguerite Duras (1984) y Lydie Salvayre (2014).