Image: Hacienda bloquea el dinero del Cervantes y los Premios Nacionales de Cultura

Image: Hacienda bloquea el dinero del Cervantes y los Premios Nacionales de Cultura

Letras

Hacienda bloquea el dinero del Cervantes y los Premios Nacionales de Cultura

5 octubre, 2016 02:00

Fernando del Paso, último Premio Cervantes, durante su discurso en la ceremonia de entrega

El adelanto del cierre presupuestario de julio ha bloqueado el dinero de esos galardones y Cultura ha suspendido la reunión de los jueces del Nacional de Literatura

El Ministerio de Hacienda mantiene bloqueado el dinero que se destina al Premio Cervantes de las Letras, dotado con 125.000 euros, el Premio Velázquez de Artes Plásticas (100.000 euros) y a los Premios Nacionales de Cultura (Bellas Artes; Cine y Audiovisuales; Libro, Lectura y Letras; Artes Escenicas y Música, Patrimonio Histórico, Industrias Culturales y Tauromaquia, cada disciplina con sus respectivas categorias y con dotaciones que oscilan entre los 40.000 y los 20.000 euros). Esta acción es una consecuencia del adelanto del cierre presupuestario ordenado por el Gobierno el pasado julio para ahorrar dinero y mantener el déficit en los términos impuestos a España por la Unión Europea.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja al más alto nivel para lograr sacar adelante un acuerdo del Consejo de Ministros que permita desbloquear la entrega de esos galardones, según han informado fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo, y señalan como principal causa de esta situación la imposibilidad de formar gobierno desde diciembre de 2015.

A finales de julio pasado, el Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy acordó adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Varios ministerios y sus secretarías presentaron ante ese cierre adelantado todos los gastos que consideraban prioritarios. Sin embargo, la Secretaría de Cultura no contempló ese gasto, y ahora tiene que justificar su prioridad para que sea desbloqueado.

La Secretaría de Estado de Cultura ha remitido una misiva a los miembros de los respectivos jurados de los Premios Nacionales convocados hasta la fecha en la que se les comunica que las reuniones previstas quedan suspendidas hasta nueva orden. "Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio", señala la misiva, desencadenante de que el bloqueo saliera a la luz.

Tras esta medida, desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad en el convencimiento de que los Premios Nacionales se van a fallar sin problemas. Sin embargo se prevén retrasos en las reuniones de los respectivos jurados, que suelen tener lugar en estas fechas.