Image: Rosa Montero obtiene el VII Premio José Luís Sampedro de Getafe Negro

Image: Rosa Montero obtiene el VII Premio José Luís Sampedro de Getafe Negro

Letras

Rosa Montero obtiene el VII Premio José Luís Sampedro de Getafe Negro

El galardón premia la excelencia y valores humanistas en la trayectoria de la escritora

23 septiembre, 2016 02:00

Rosa Montero. Foto: Patricia A. Llaneza

Excelencia, innovación y originalidad, son los tres valores que homenajean el Premio José Luis Sampedro, concedido en su séptima edición a la periodista y escritora Rosa Montero. Con él se busca reconocer una obra en la que destaque el compromiso con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos. El galardón valora una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición.

A la trayectoria de Rosa Montero se ha sumado recientemente La carne (Alfaguara), una novela en la que la autora reflexiona sobre el paso del tiempo, el miedo a la muerte y la necesidad de amar. Un paso más en una carrera que ahora sitúa a la autora en una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Gimémez - Bartlett (2015).

En palabras del escritor y comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, este premio se otorga "a su extensa e intensa labor como periodista, en la que se ha acreditado ante los lectores como reportera y entrevistadora excepcional, entre otras facetas, Rosa Montero ha ido sumando, con creciente vigor, una obra literaria de gran exigencia y repleta de humanidad y hondura, que le ha valido el favor de un amplio público lector y un merecido reconocimiento internacional".

Junto a él, han participado como miembros del jurado Raquel Alcázar Ballesteros, Concejala de Cultura de Getafe, que lo ha presidido; Mónica Fernández, Subdirectora General de promoción del libro, la lectura y las letras españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Pilar Carrera, Vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Carlos Méndez, Coordinador Técnico del Departamento de Literatura del Instituto Cervantes; y Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Ingles.

La Concejala ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Getafe nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de que sea nuevamente, como ya sucedió el año pasado, una mujer quien se haya hecho con este merecido premio. Además que sea una mujer como Rosa Montero, que si por algo ha destacado además de por su prolífica carrera literaria, es por defender los derechos de las mujeres y por su compromiso social en muchos otros ámbitos".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo acto se harán entrega del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor José María Espinar Mesa - Moles (Granada, 1974), por su obra El peso del alma.