Image: Beatriz de Moura, homenajeada en los Premios Liber

Image: Beatriz de Moura, homenajeada en los Premios Liber

Letras

Beatriz de Moura, homenajeada en los Premios Liber

La labor de la fundadora de Tusquets Editores será premiada el 13 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

6 septiembre, 2016 02:00

Beatriz de Moura

"Su dilatada y comprometida defensa del libro y de la edición en Iberoamérica, así como ser un símbolo y referente del protagonismo de la mujer en el ámbito editorial", estas son las cualidades que han llevado a Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, a ser merecedora del Homenaje Liber 2016. Un reconocimiento que conceden la Feria Internacional del Libro y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el marco de la entrega de los Premios Liber, que tendrán lugar del 12 al 14 de octubre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Presidenta de honor de la editorial que fundó desde 2014, año en el que dejó su cargo de directora editorial, Beatriz de Moura recibirá su homenaje el jueves 13 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Su aventura editorial comenzó en 1960, año en el que se traslada de Río de Janeiro, ciudad en la que nació, a Barcelona, donde trabajó en diversas editoriales como Salvat, Gustavo Gili o Lumen, donde conoció a Esther Tusquets.

Ocho años después decidió fundar su propia editorial, Tusquets Editores, junto con su entonces marido el arquitecto Óscar Tusquets, hermano de Esther. Cuadernos ínfimos y Cuadernos Marginales fueron las colecciones que inauguraron su actividad editorial. A ellos les siguieron obras de grandes autores en lengua española como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges, además de mayúsculos autores extranjeros traducidos al español, como Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, Haruki Murakami y Henry James.

Moura contagió su pasión por los libros a su segunda pareja, Antonio López Lamadrid, que pasó los últimos 31 años de su vida al frente de esta editorial. En 2012, la homenajeada firmó un acuerdo con Planeta Corporación, grupo que, desde entonces, se ocupa de la administración y distribución de Tusquets.

Con este reconocimiento, el nombre de Beatriz de Moura se suma a los de Manuel Borrás, cofundador de la editoral Pre-Textos, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y Juan de Isasa, expresidente del Grupo Editorial SM, homenajeados en las ediciones de 2015, 2014 y 2013 respectivamente.

En el mismo acto se entregarán, además, los Premios Liber al Fomento de la Lectura en medios de comunicación y en bibliotecas abiertas al público a la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández y a la red de Bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona, respectivamente. También tendrá lugar la entrega del el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, cuya galardonada esla película Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa y basada en la novela Dejarse llover, de Paula Farias. El Premio "Boixareu Ginesta" al Librero del Año será entregado a la librería Cálamo de Zaragoza. Y además, el Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado será para el escritor español Juan Marsé por su "trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas".