Image: Un monstruo viene a verme

Image: Un monstruo viene a verme

Letras

Un monstruo viene a verme

La edición especial que prepara Reservoir Books de Un monstruo viene a verme, la novela de Patrick Ness, sale a la venta el 8 de septiembre

29 agosto, 2016 02:00

Aquí puedes descubrir las primeras páginas de Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

Reservoir Books recupera esta extraordinaria novela para niños y "adultos de espíritu joven" con una edición especial. La historia se acompaña de las ilustraciones originales de Jim Kay y de textos de este ilustrador, del autor del relato y del director de cine J.A. Bayona, cuya adaptación a la gran pantalla se estrenará el próximo octubre.

Un monstruo viene a verme narra la emocionante historia de un niño, su madre enferma y el monstruo que va a visitarlo. Una obra aclamadísima que Patrick Ness, autor de la también célebre trilogía para jóvenes Chaos Walking, pudo desarrollar gracias a la idea original de Sibhan Dowd. La escritora, galardonada con la medalla Carnegie de literatura infantil y juvenil a título póstumo, concibió la historia un poco antes de fallecer víctima del cáncer. En 2012, Ness fue galardonado también con la medalla Carnegie por este libro y Jim Kay, por su parte, recibió la Greenaway por las mejores ilustraciones en un libro juvenil. Unas imágenes amenazadoras y llenas de energía pero a la vez bellas, y que potencian la magia del relato.

La narración comienza cuando el monstruo aparece justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó el tratamiento. El de la oscuridad, el viento y el grito. Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad. Y la verdad es algo que a Conor le cuesta asumir, pues es muy dolorosa: su madre tiene cáncer, los tratamientos no funcionan, algún día va a morir y, mientras, es una mujer enferma que no puede ocuparse de su único hijo, que, a los trece años, libra una dura batalla. Su abuela, una mujer simple y siempre bienintencionada, solo consigue sacarle aún más de sus casillas. Y su padre, que se ha vuelto a casar y vive en Estados Unidos, está atrapado por una mujer muy celosa y un recién nacido, por lo que no le hacen falta los problemas añadidos que pueda tener su hijo preadolescente.

En definitiva, Un monstruo viene a verme es en realidad una novela para todos los públicos, por la dureza de sus temas y la franqueza en el modo de abordarlos. Un relato divertido y conmovedor que nos habla de cómo asimilar la pérdida de los seres queridos. A la vez, esta casi maliciosa novela aborda la hiriente fragilidad de esos poderosos lazos que nos unen en la vida.

Aquí puedes descubrir las primeras páginas de Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness