Letras

Muere Víctor Mora, padre de El Capitán Trueno

El autor catalán ha muerto en su Barcelona natal a la edad de 85 años

18 agosto, 2016 02:00

Víctor Mora

El guionista de cómic y novelista Víctor Mora Pujades ha muerto este miércoles en Barcelona a los 85 años de edad. Pocos meses han pasado del 60 aniversario de la publicación de su obra más célebre, El Capitán Trueno, personaje que le dio la fama y que promete dar continuidad al nombre del barcelonés más allá de su muerte. No en vano, se trata del primer héroe de cómic patrio convertido en fenómeno nacional.

Mora ha dejado el mundo en la ciudad en la que llegó a él, aunque siendo niño tuvo que trasladarse junto con su familia a Francia para escapar de las persecuciones de la Guerra Civil. A la muerte de su padre, regresó a su ciudad natal para desempeñar todo tipo de trabajos, sin pasar por la escuela. Aunque había creado historietas con anterioridad, no fue hasta 1956 que le llegó su gran oportunidad de la mano de la Editorial Bruguera, que aceptó publicar un cómic ambientado en la Edad Media protagonizado por un oficial y sus dos compañeros de aventuras, nacía El Capitán Trueno. Con la pluma de Mora y el pincel de Miguel Ambrosio Zaragoza, también conocido como Ambrós, la serie se convirtió en un éxito que llegó a vender más de 300.000 ejemplares semanales.

Este mismo año ingresó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña y fue encarcelado durante unos meses junto con su pareja a causa de su militancia comunista. "¡Sólo diré que no me gusta ninguna guerra! Y que creo que hay que resolver todos los problemas, con una mínima violencia, pensando que esta siempre es posible" ha afirmado. Sus convicciones políticas le llevaron a un segundo exilio a Francia en 1963, donde siguió escribiendo.

A lo largo de su carrera obtuvo varios reconocimientos, como la Cruz de Sant Jordi, el Gran Premio del Salón del Cómic, el Memorial Jaume Fuster o la distinción como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. Su obra no abarca sólo el cómic, sino que ha publicado obras literarias como los cuentos La víctima, El café dels homes tristos (1966) o la novela El meu cor es diu Àfrica (1996).

Pero sin duda, su obra más afamada fue El Capitán Trueno, adaptada a la pantalla en 2011 de la mano del director Antonio Hernández con guión de Pau Vergara bajo el título Capitán Trueno y el Santo Grial. El responsable de encarnar al héroe fue el actor Sergio Peris-Mencheta.

La editorial Ediciones B, que ha publicado las aventuras del personaje de Mora, ha mostrado su pesar por la muerte del autor en un comunicado y ha anunciado que el velatorio se llevará a cabo al Tanatorio de la Ronda de Dalt, sala 5, mañana de 10 a 22 horas, mientras que la ceremonia tendrá lugar el viernes 19, a las 10:00h, en el mismo tanatorio.