Viñetas de 'El árabe del futuro', 'La primavera de los árabes', 'Palestina' y 'Las amapolas de Irak'

Viñetas de 'El árabe del futuro', 'La primavera de los árabes', 'Palestina' y 'Las amapolas de Irak'

Letras

Diez cómics para entender Oriente Próximo

La orilla este del Mediterráneo ha inspirado algunas de las obras más notables de un medio que se ha mostrado idóneo para explicar sus conflictos.

15 agosto, 2016 02:00

La histórica mezcla de razas, culturas y religiones, las pretensiones territoriales y la intromisión de las potencias occidentales ha hecho de Oriente Próximo un avispero de odio y de violencia instalado permanente en las páginas más negras de la información internacional. Desde este lado del Mediterráneo, resulta muy difícil incluso para el lector bien informado seguir el hilo de las batallas, de los bombardeos, de los golpes de Estado, de los atentados terroristas que castigan la zona, así como identificar claramente las diferencias ideológicas entre cada facción o los orígenes históricos de cada conflicto. En este sentido, el cómic se ha mostrado como un medio no sólo capaz sino idóneo para desenmarañar este caos y hacerlo más comprensible a los ojos del lector occidental.

Los hay de muchos tipos y con diferentes puntos de vista, desde las memorias de autores originarios de países árabes con variables dosis de drama y humor, caso de Marjane Satrapi o Riad Sattouf, hasta los reportajes de investigación en viñetas como los de Joe Sacco, a la altura de los mejores trabajos periodísticos.

A continuación proponemos una decena de títulos, la mayoría aparecidos en los últimos años, que son sin duda, además de muy interesantes por sí mismos, enormemente útiles para profundizar en el conocimiento de la historia y la situación actual de una tierra en el que la paz y la estabilidad quedan reducidas a la categoría de quimeras.

Palestina y Notas al pie de Gaza

Joe Sacco

Viñetas de 'Notas al pie de Gaza', de Joe Sacco

Viñetas de 'Notas al pie de Gaza', de Joe Sacco

Empezamos esta lista con dos obras monumentales de Joe Sacco (Malta, 1960), uno de los mayores exponentes del cómic periodístico. Si el célebre Maus de Art Spiegelman -la primera novela gráfica que obtuvo un premio Pulitzer, en 1992- demostró que el cómic puede contar de manera seria a la vez que conmovedora los horrores de la historia humana, el trabajo de Sacco continúa desbrozando esta senda con un componente añadido de reporterismo.

A raíz de su visita en 1991 y 1992 a los territorios palestinos, durante la primera intifada contra la ocupación israelí, el autor maltés-estadounidense publicó Palestina, donde describe la vida privada de sus interlocutores, marcada por un bucle de violencia cotidiana y desesperación. El método de Sacco combina la entrevista personal con sus impresiones de primera mano y sus indagaciones en la historia y las causas del conflicto palestino-israelí, todo ello desplegado con unos dibujos muy ricos en detalles.

La obra vio la luz por primera vez en una serie de nueve tomos aparecidos a partir de 1993 y en 1996 ganó el American Book Award. En 2001, la conocida editorial de cómic alternativo Fantagraphics la recopiló en un solo tomo, que llegó en 2002 a España de la mano de Planeta de Agostini.

En 2009, Sacco publicó Notas al pie de Gaza, donde investiga dos masacres que llevó a cabo el ejército israelí en noviembre de 1956, durante la Guerra del Sinaí, matando a 275 palestinos en Jan Yunis (Khan Younis según la transliteración en inglés) y a 111 en Rafah, ambas ciudades en la Franja de Gaza. En este libro, publicado en España por Reservoir Books, Sacco intercala sus pesquisas sobre aquellos hechos, basadas sobre todo en entrevistas a testigos que ahora son ancianos, con la situación actual del territorio. El otro gran conflicto al que Sacco ha dedicado su trabajo es la Guerra de Bosnia, con obras como Gorazde: Zona Protegida, El final de la guerra o Srebrenica.

Persépolis

Marjane Satrapi

Viñetas de 'Persépolis', de Marjane Satrapi

Viñetas de 'Persépolis', de Marjane Satrapi

Marjane Satrapi se convirtió en una estrella en el mundo del cómic francófono a raíz de Persépolis, una obra autobiográfica sobre su niñez y su juventud en Irán que publicó en cuatro tomos entre 2000 y 2003. La obra se convirtió en un gran éxito de crítica y de ventas internacional, agrandado posteriormente por su adaptación como película de animación en 2007.

Persépolis narra de primera mano el proceso de islamización que trajo consigo la revolución de 1979. Hija de una familia progresista de clase media, Satrapi estudió en el Liceo Francés de Teherán hasta que el nuevo régimen del ayatolá Jomeini prohibió la enseñanza bilingüe y laica. En la obra cuenta cómo su familia simpatizó con la revolución que derrocó el régimen autocrático del sah Mohamed Reza Pahlevi hasta que fue monopolizada por los sectores islamistas que restringieron las libertades e impusieron, entre otras cosas, el velo islámico. También narra las dificultades para mantener una vida privada de carácter laico y el gusto por la cultura occidental en medio de un clima opresivo en el que cualquier vecino era un delator potencial.

Satrapi continuó narrando sus recuerdos de infancia y retratando a la sociedad iraní en Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2006), que obtuvo el premio al mejor álbum en el prestigioso Festival del Cómic de Angulema y tuvo otra adaptación al cine, esta vez con actores de carne y hueso.

El árabe del futuro

Riad Sattouf

Viñetas de 'El árabe del futuro', de Riad Sattouf

Viñetas de 'El árabe del futuro', de Riad Sattouf

Riad Sattouf, antiguo colaborador de Charlie Hebdo, es hijo de padre sirio y madre francesa. Su serie El árabe del futuro, de la que ha publicado hasta ahora dos tomos en 2014 y 2015 (un año después en España, a través de Salamandra Graphic), se ha convertido en un fenómeno de ventas en Francia y otros países y ha sido premiado con el Fauve d'Or en Angulema.

Sattouf cuenta en estos cómics su niñez vivida a caballo entre Francia, Libia y Siria en los años 80 y marcada por las tremendas diferencias entre la cultura árabe y la occidental. Su padre es un personaje central y extremadamente contradictorio que se declara progresista a la manera del viejo despotismo ilustrado y admira a los dictadores Gadafi y Hafez al-Asad, que supuestamente buscan como él, la modernización de sus respectivos países, aunque sea con mano de hierro y medidas injustas y extravagantes (él mismo huyó de Libia, donde trabajaba como profesor, cuando Gadafi ordena que los maestros y los campesinos intercambien sus trabajos).

Más tarde la familia se instala en Siria, en el pueblo natal del padre de Sattouf, pasando penurias que el padre no está dispuesto a reconocer, y el niño, delicado y con una llamativa melena rubia, sufre constantes abusos por parte de sus compañeros de colegio e incluso de sus primos, acostumbrados a decapitar perros, apedrear burros y recibir reglazos en las manos por parte de una robusta profesora con hiyab y minifalda.

El atentado

Loïc Dauvillier y Glen Chapron

Viñeta de 'El atentado', de Loïc Dauvillier y Glen Chapron

Viñeta de 'El atentado', de Loïc Dauvillier y Glen Chapron

El atentado (Alianza Editorial, 2015), con guión de Loïc Dauvillier y dibujo de Glen Chapron, es la adaptación de la novela homónima de Yasmina Khadra, seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul. Cuenta la historia de un cirujano palestino que vive y trabaja en Tel-Aviv, perfectamente integrado en la sociedad israelí. Pero su mundo se desmorona cuando descubre que su mujer, también palestina, es la kamikaze que se ha inmolado en un restaurante de la ciudad.

El protagonista desconocía por completo la radicalización de su mujer y se embarca por su cuenta, pese a los consejos de sus amigos -uno de ellos un inspector de policía israelí- en una peligrosa investigación al corazón de las milicias palestinas para averiguar quién y cómo le lavó el cerebro a su esposa hasta el punto de querer inmolarse por la causa palestina. Se trata de un caso ficticio pero poderosamente ilustrativo que indaga en las causas y las motivaciones de un conflicto enquistado durante décadas.

Crónicas de Jerusalén

Guy Delisle

Viñetas de 'Crónicas de Jerusalén', de Guy Delisle

Viñetas de 'Crónicas de Jerusalén', de Guy Delisle

Un relato más amable, por su uso del sentido del humor, es el que nos ofrece Guy Delisle en Crónicas de Jerusalén (Astiberri, 2012), donde nos muestra las excentricidades y situaciones absurdas que se dan en la ciudad santa de las tres religiones del Libro, avispero marcado por la difícil convivencia de dos pueblos enemigos en continua tensión y al que se añaden las comunidades cristianas que habitan o visitan la ciudad.

Delisle recopila más de 300 páginas de anécdotas dibujadas durante el año que acompañó en Jerusalén a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras: judíos ultraortodoxos borrachos como cubas durante la fiesta de Purim, la costumbre compartida por judíos y musulmanes de no tirar jamás el pan sobrante, la descripción de los distintos grupos de judíos ortodoxos según su vestimenta, su amistad con un pastor luterano aficionado al manga o la sorprendente coordinación entre policías palestinos e israelíes para garantizar la seguridad del Papa católico Benedicto XVI durante una visita a Jerusalén.

Metralla

Rutu Modan

Viñetas de 'Metralla', de Rutu Modan

Viñetas de 'Metralla', de Rutu Modan

Rutu Modan es una de las autoras más destacadas del cómic israelí. Una de sus novelas gráficas más recientes, Metralla (Sins Entido, 2008, reeditado por Astiberri en 2015), está protagonizada por Kobi, de 33 años, y Numi, de 21. Son, respectivamente, el hijo y la última amante de Gabriel, un hombre de mediana edad que ha desaparecido. Numi está convencida de que Gabriel ha muerto en un atentado terrorista en una cafetería y convence a Kobi, que no se habla con su padre, para buscarle. Aquí el conflicto entre Israel y Palestina es solo el detonante de la historia, pero muestra el estado de angustia permanente en que vive la occidentalizada sociedad israelí, con atentados continuos que ponen en evidencia la frágil estabilidad del país.

El piano oriental

Zeina Abirached

Viñeta de 'El piano oriental', de Zeina Abirached

Viñeta de 'El piano oriental', de Zeina Abirached

Con un estilo de dibujo similar al de Marjane Satrapi, en blanco y negro pero mucho más ornamentado, la libanesa exiliada en París Zeina Abirached (Beirut, 1981) nos cuenta en El piano oriental (Salamandra Graphic, 2016) la romántica historia de su bisabuelo, que inventó un piano que era capaz de reproducir los intervalos de cuarto de tono propios de las melodías orientales.

Abirached compara el piano "bilingüe" de su antepasado, capaz de alternar la música occidental y la oriental con solo accionar un pedal, con su propia identidad fronteriza definida por sus dos lenguas maternas, el árabe y el francés. El piano oriental reproduce además el ambiente pacífico y cosmopolita de la ciudad de Beirut en los años 50, muy influida por la cultura y la moda europea y americana, hasta 1975, cuando el país se sumió en una cruenta guerra civil que duró 15 años.

Las amapolas de Irak

Brigitte Findakly y Lewis Trondheim

Viñeta de 'Las amapolas de Irak', de Brigitte Findakly y Lewis Trondheim

Viñeta de 'Las amapolas de Irak', de Brigitte Findakly y Lewis Trondheim

Con un background parecido al de Marjane Satrapi y al de Sattouf, Brigitte Findakly narra sus memorias de infancia en la Irak previa al ascenso de Sadam Husein. Los dibujos corren a cargo de su marido, Lewis Trondheim, destacado autor conocido por sus cómics protagonizados por animales antropomórficos. Findakly es hija de padre iraquí y madre francesa y, como Satrapi, emigró a Francia para no regresar jamás. El álbum, que publicará Astiberri el 26 de agosto, reconstruye con nostalgia un pasado borrado por décadas de golpes militares y tiranía, y ahora la guerra y la barbarie del Estado Islámico. “Cuanto más empeoraba la situación en Irak, más consciente era de que no volvería allí pronto. Sentí la necesidad de escribir para conservar la memoria de los momentos felices y menos felices que había vivido. Cuando el ISIS entró en Mosul, mi ciudad natal, fue una especie de punto de no retorno”, explica la autora.

La primavera de los árabes

Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomes

Viñeta de 'La primavera de los árabes', de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomes

Viñeta de 'La primavera de los árabes', de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomes

El reputado profesor de historia y arabista Jean-Pierre Filiu se ha aliado con el dibujante Cyrille Pomes para realizar La Primavera de los árabes, que ha publicado Norma Editorial en España este 2016. Aunque parezca una tarea difícil, el libro resume en tan solo 100 páginas la oleada de protestas populares que surgió en los países árabes desde finales de 2010 hasta 2013. Todo comenzó con el sacrificio de Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante en Túnez, que se quemó en señal de protesta por las injusticias y la corrupción de las instituciones. Aquel gesto provocó una gran movilización que acabó con la dimisión del presidente Ben Ali en tres semanas. Luego prendió la mecha en Egipto, Yemen, Siria, Baréin y Libia, pero también en otros países donde las revueltas no tuvieron tanta cobertura mediática, como Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y Gaza. En cada uno de los países, Filiu y Pomes centran el relato en algunos de sus protagonistas, como los tuiteros Hamza Kashgari o el grupo de rap Palestinian Rapperz.