Image: Brújula

Image: Brújula

Letras

Brújula

El próximo 31 de agosto, Literatura Random House publicará la nueva novela de Mathias Enard, ganador del premio Goncourt 2015

15 agosto, 2016 02:00

Aquí puedes leer algunas páginas de Brújula de Mathias Enard

Brújula cuenta la historia de Franz Ritter, un conocido musicólogo de 40 años afincado en Viena y especializado en la música del cercano Oriente y su influencia en Occidente. Durante una noche de insomnio, y preocupado por una enfermedad degenerativa, Franz evoca todo lo vivido y aprendido mientras su imaginación vuela hacia París, Estambul, Damasco y Teherán, ciudades que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Mientras la nieve invade la noche, desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental. Además de una novela nocturna, envolvente y musical, de una erudición generosa y un humor agridulce, Brújula es un viaje y una declaración de amor a Oriente.

Mathias Enard (Niort, Francia, 1972) cursó estudios de árabe y persa, lo que le llevó a Oriente Próximo por largas temporadas. En el año 2000 se estableció en Barcelona, donde participó activamente en varias revistas culturales. De hecho, en la actualidad es miembro del consejo de redacción de otra revista, la parisina Inculte. En 2005 consiguió la residencia de escritura en la Villa Médicis de Roma. Asimismo, también ha ejercido la docencia como profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su influencia en las letras francesas actuales es patente y su nombre ha aparecido en la lista de los diez mejores autores franceses de la revista Technikart. Anteriormente a Brújula, ha publicado las novelas La perfección del Tiro (2004), Remontando el Orinoco (2006), El manual del perfecto terrorista (2007), Zona (2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2011), El alcohol y la nostalgia (2012) y Calle de los Ladrones (2013). Ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter y el Premio Goncourt de los Estudiantes en 2010. A los que hay que añadir ahora el Goncourt 2015 por Brújula.

Aquí puedes leer algunas páginas de Brújula de Mathias Enard