Image: Muere el escritor Péter Esterházy

Image: Muere el escritor Péter Esterházy

Letras

Muere el escritor Péter Esterházy

El autor de Armonía celestial ha muerto a los 66 años a causa de un cáncer de páncreas que le detectaron en octubre

15 julio, 2016 02:00

Péter Esterházy

Péter Esterházy (Budapest, 1950-2016), autor que asimiló el magisterio de escritores como Broch, Düblin y Cortázar y uno de los mayores exponentes del posmodernismo húngaro, ha muerto a los 66 años, según ha informado la editorial Magiar Magvetö. "La familia y la editorial informa con gran dolor que Péter Esterházy falleció en la tarde del 14 de julio de 2016", dice el comunicado que la editorial ha publicado en su web.

Esterházy, descendiente de una de las familias aristócratas más importantes de Hungría, elaboró una obra compleja y nada complaciente. A pesar de que estudió Matemáticas en la Universidad Elte de la capital, dedicó todo su tiempo a la literatura y se convirtió en uno de los escritores más conocidos. Transitando por diversas disciplinas como la novela, el teatro, la poesía y el ensayo, la Historia fue uno de sus grandes intereses y quiso transformar el espacio narrativo en un caleidoscopio. Además, siempre quiso huir de la simple recreación de los acontecimientos.

Su obra fue traducida a más de veinte idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones, como l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Herder alemán, el Kossuth de Hungría o el Premio de la Paz de los Libreros alemanes. El lenguaje del autor de El libro de Hrabal (1993) se caracteriza por el juego lingüístico, la intertextualidad y textos compuestos como un mosaico. En la novela-crónica Armonía celestial narró la historia de su familia y su padre, antes de enterarse de que su padre fue delator durante el régimen comunista, por lo que un año más tarde publicó la Versión corregida.

El escritor admitió, en una entrevista en octubre de 2015, que sufría de cáncer de páncreas y sus dos últimas obras, El culpable y Diario de páncreas, están relacionadas con su enfermedad. Entre las obras de Esterházy publicadas en español están El libro de Hrabal (1993), La mirada de la condesa Hahn-Hahn (1991), un viaje por el curso del Danubio permitía explorar el alma de una cultura que oscila entre el refinamiento y la barbarie. Bajando por el Danubio (2001), Una mujer (2001), Armonía celestial (2003), Versión corregida (2005) y Sin arte (2010). El autor era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Salzburgo, Austria), de la Academia de Arte de Berlín y de la húngara Academia Széchenyi de Literatura y Arte.