Image: Ana Alcolea gana el Cervantes Chico

Image: Ana Alcolea gana el Cervantes Chico

Letras

Ana Alcolea gana el Cervantes Chico

La escritora obtiene el galardón de literatura infantil y juvenil que concede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

14 julio, 2016 02:00

Ana Alcolea

La escritora Ana Alcolea es la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, reconocimiento que otorga cada año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un autor destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. Algunas de sus novelas juveniles son El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotasEl bosque de los árboles muertosLa noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil) y El secreto del galeón; y entre sus libros infantiles figuran El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En septiembre de este año publicará un nuevo título juvenil, El secreto del espejo.

En anteriores ediciones de este premio, que se otorga desde 1992, han sido reconocidos escritores como Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Martín Casariego y Jordi Sierra i Fabra. El pasado año, el ganador fue César Mallorquí.