Image: La sagrada familia. El paraíso terrenal de Gaudí

Image: La sagrada familia. El paraíso terrenal de Gaudí

Letras

La sagrada familia. El paraíso terrenal de Gaudí

La editorial Plaza & Janés publica un ensayo sobre la gran obra del arquitecto catalán para conmemorar los noventa años de su fallecimiento

10 junio, 2016 02:00

Aquí puedes leer y descargar el primer capítulo del libro

La sagrada familia es un ensayo sugerente sobre la obra de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más influyentes de los últimos cien años. Su figura supuso una intensa trasgresión en la arquitectura durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX por su estilo personal y único, que lo convirtió en el máximo representante de la vanguardia y la modernidad catalana. Tenía una enorme capacidad imaginativa para crear belleza y nadie como él interpretó la geografía y el volumen. Por esto, fue elogiado y vilipendiado a partes iguales, siendo su obra una de las que mayores malinterpretaciones han sufrido en la historia reciente. Pablo Picasso o George Orwell se sumaron al grupo de los detractores, mientras que otros quedaban fascinados con la belleza de sus obras y el innegable atractivo de sus fachadas.

La Sagrada Familia es la obra más representativa de Gaudí, el trabajo de toda una vida que, a diferencia de las grandes catedrales de siglos anteriores, celebra la existencia del mundo y la naturaleza por medio de la luz y del color. Así, más de cuatro millones de personas pagan la entrada cada año para conocer este monumento -el número de visitantes supera a espacios como el Museo del Prado en Madrid o la Alhambra en Granada-, a pesar de que aún no está terminado.

El ensayo, escrito por Gijs van Hensbergen, hispanista y profesor de arquitectura e historia del arte, es una reconstrucción inteligente de la biografía de un edificio icónico -el más importante de Barcelona- y del hombre que lo levantó. Gijs van Hensbergen, de origen holandés y afincado en Dorset (Gran Bretaña), ha conseguido completar un trabajo de divulgación histórica único para este monumento, pues en la obra hace un repaso ameno e instructivo sobre la fascinante aventura de construir un templo tan ambicioso en pleno siglo XX, de forma artesanal, y con el mecenazgo casi exclusivo de feligreses de clase humilde. Este ensayo trata de establecer justicia con la obra más importante de Gaudí, a la que dedicó la mayor parte de su vida, y está inspirado en un arquitecto tan genial como contradictorio, capaz de reunir la imaginación más revolucionaria con la sencillez del arte popular.

Aquí puedes leer y descargar el primer capítulo del libro