Image: Jara Santamaría gana el Premio ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil

Image: Jara Santamaría gana el Premio ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil

Letras

Jara Santamaría gana el Premio ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil

La escritora se alza con el galardón por Londres después de ti, un relato que se construye sobre la vida misma y las emociones humanas

10 mayo, 2016 02:00

Jara Santamaría

Organizado por la Obra Social "la Caixa" y Plataforma Editorial, el ganador de la IV Edición del Premio Novela Juvenil ya tiene nombre: Jara Santamaría (Zaragoza, 1990), ha resultado vencedora con su novela Londres después de ti, una historia en la que se tratan las dificultades de mantener una relación a distancia y de comenzar un vida en un país extranjero, pero también, la necesidad de encontrarse a sí mismo en esa transición entre la vida estudiantil y la madurez.

El libro de la novel escritora, que ya había obtenido el II Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes en 2007 con Te comerás el mundo, ha sido seleccionado entre 146 obras procedentes de 11 países diferentes. Los encargados de entregar el premio han sido el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal y la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes. "Escribir una novela es mucho más que creatividad; supone constancia, paciencia, perfeccionamiento y un gran ejercicio de empatía y madurez", ha dicho Fuentes, mientras presentaba la cuarta convocatoria de este proyecto. "Cuando creamos la editorial en 2007, el sello sería la autenticidad de los libros y hoy celebramos este lema con Santamaría y su obra", ha dicho, por su parte, Nadal.

Junto a los directores y Jesús Arroyo, director de marketing de la Fundación "la Caixa" y presentador del acto, estaba Santamaría y el consagrado escritor Luis Alberto de Cuenca, quien ha realizado una breve lectura de la publicación. "En esta obra acudimos a un espectáculo en el que se representa la realidad. Podríamos llamarla naturalista, porque define un fragmento de vida", ha dicho.

El premio está dotado en 3000€ y además, la autora podrá ver su obra publicada en el sello juvenil Plataforma Neo a partir del 16 de mayo. "Es un libro que se inscribe muy bien en un catalogo como este, que se caracteriza por su empatía universal y este libro, en su apabullante sencillez, lo consigue", ha dicho Cuenca.

Por su parte, Jara Santamaría agradeció a Plataforma Editorial por haber organizado el premio y a "la Caixa" por haberlo hecho posible. "Gracias a este tipo de iniciativas hay muchos jóvenes escribiendo y soñando con que publicar es posible". La novela, que llevaba en la cabeza de la autora casi dos años, ha ido tomando forma hasta convertirse en lo que es. "He estado siete meses escribiéndola, dándole forma pero la tarea más larga es la de decidir que iba a escribir y cómo", ha comentado. "Hace dos años, cuando se me ocurrió, no sabía cómo ni dónde, ni para qué".

Londres después de ti narra la relación a distancia entre Naira y Jarek. Tras un año de videollamadas y breves visitas, los jóvenes deciden irse a vivir juntos a Londres, ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. Sin embargo, la carrera de Jarek como pianista despega justo en ese momento en la República Checa, por lo que se verá obligado a aplazar el viaje. Sola, sin amigos ni trabajo, Naira deberá instalarse en Londres e iniciar una nueva vida mientras lo espera, además de averiguar si la distancia es un obstáculo para su relación.

La transición hacia la edad adulta, las relaciones a distancia, el desempleo juvenil… Se trata de una novela en la que la escritora se ha visto reflejada. "A día de hoy, creo que es imposible escribir sobre las relaciones humanas sin que existan tintes autobiográficos. Es la forma que tengo de plasmar las emociones que he vivido, que he visto o que siento que existen", ha explicado la autora. "Vivo muchas cosas de la protagonista, ese momento de haber finalizado la carrera, de indecisión, de tomar decisiones en momentos difíciles".

"Cambiamos presentes, contruimos futuros", es el lema por y para el que nace este proyecto de Plataforma Editorial junto a la Obra Social "la Caixa" y que, un año más y tras presentar a la ganadora del cuarto certamen en CaixaForum, anuncia la apertura desde hoy a la V convocatoria del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma de novela juvenil.