Image: La vida del Che, en viñetas y tiempo presente

Image: La vida del Che, en viñetas y tiempo presente

Letras

La vida del Che, en viñetas y tiempo presente

El periodista Jon Lee Anderson se alía con el dibujante José Hernández para plasmar en viñetas su canónica biografía del líder revolucionario

3 mayo, 2016 02:00

Detalle de una viñeta de Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba.

2 de diciembre de 1956, costa oriental de Cuba. Los guerrilleros desembarcan del yate Granma. Atraviesan la playa de Las Coloradas y se internan en la jungla. En un claro, son tiroteados por las fuerzas gubernamentales. Los rebeldes se dispersan, algunos son abatidos. Quedan en el suelo el botiquín y una caja de munición. El doctor Ernesto Guevara prescinde del primero y agarra la segunda. Una bala enemiga rebota en la tapa y le hiere en el cuello. "Quedé tendido... Recordé un viejo cuento de Jack London donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida. Inmediatamente me puse a pensar en la mejor manera de morir... En ese minuto en que parecía todo perdido".

La secuencia anterior se nos presenta en viñetas que tienen la fuerza del lenguaje cinematográfico. Con primeros planos, desenfoques de movimiento, el uso narrativo de la profundidad de campo y un estilo gráfico realista. Eliminando la H mayúscula de la Historia que se interpone entre nosotros y la escena. Así nos cuenta la vida del Che el dibujante mexicano José Hernández tomando como base la biografía escrita por el estadounidense Jon Lee Anderson, ampliamente considerada como la mejor de cuantas se han escrito sobre el guerrillero argentino. El resultado es la trilogía Che. Una vida revolucionaria, cuyo primer tomo, Los años de Cuba, ha publicado recientemente en España la editorial Sexto Piso.

"Mi intención al contar esta historia fue hacerlo de tal manera que el lector se meta totalmente en las páginas. Crear las atmósferas necesarias, narrativa y visualmente, para hacer la historia lo más verosímil posible. Contar los acontecimientos sin la distancia que los ha hecho históricos, sino vistos dentro de la inmediatez del momento", explica Hernández.

Jon Lee Anderson dio libertad al dibujante para adaptar su biografía al terreno de la novela gráfica, aunque supervisó el proyecto. El periodista y escritor considera que con su "narrativa rápida y fluida" puede ser la puerta de entrada para muchos lectores a la figura del Che y espera que, tras su lectura, den el salto a su biografía.

Página completa de Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba

Anderson dedicó varios años a estudiar la vida del Che y contribuyó al hallazgo de sus restos en 1997 en Bolivia, donde se encontraban desde que fue capturado y ejecutado tres décadas antes. "Aquella experiencia me estremeció", asegura a El Cultural. El periodista indagó como pocos en la dimensión humana que se esconde tras el mito que ha acabado estampado en millones de camisetas que son vestidas en todo el mundo con orgullo y desconocimiento a partes iguales. "El Che fue un idealista extremo, un hombre que buscó un mundo mejor de la manera más radical, con la fuerza de las armas y con el ejemplo del propio sacrificio. Un hombre culto y de letras pero con una veta dogmática, diría casi religiosa, más pronunciada en su juventud, cuando escogió el marxismo y la lucha guerrillera como sus estandartes de vida, y que fue disminuyendo a medida que maduraba y adquiría más experiencia".

Además de su fervor revolucionario, son conocidas "la impaciencia, la terquedad y la arrogancia" que caracterizaban al Che. Estos son para Anderson sus principales defectos, que contrapone a las que considera sus mayores virtudes: "la honestidad, la valentía y la empatía con los más necesitados". "El Che preconizó la violencia como método de cambio político en el mundo; esa es la definición del guerrillero. Pero no fue una persona cruel", opina el periodista.

El primer volumen de la trilogía de novelas gráficas que ha visto la luz (aunque es el segundo en la cronología biográfica del Che) muestra las severas condiciones de la guerrilla cubana. "Guevara tuvo que probarse a sí mismo en un ambiente arriesgado y hostil, y sometió a los que tenía a su mando a los mismos rigores. No tuvo clemencia con quienes cometían crímenes o eran sospechosos de ser cobardes, desertores o traidores". Tras el triunfo de los hermanos Castro, Camilio Cienfuegos, el Che y el resto de guerrilleros frente al gobierno de Batista, llegaron los juicios revolucionarios, "en los que el Che actuó como fiscal supremo", continúa Anderson. "Luego, en sus siguientes experiencias guerrilleras en el Congo y Bolivia, el Che fue menos radical, menos severo con los demás, pero quizá más duro consigo mismo". Para ver esta evolución plasmada en viñetas habrá que esperar al tercer volumen, donde Hernández adaptará estas dos últimas campañas del Che tras su salida de Cuba y hasta su muerte en 1967. El primer tomo, aún sin fecha de lanzamiento, abordará los años de formación ideológica del joven Ernesto Guevara y su recorrido por distintos países de América Latina hasta que se estableció en México, donde se unió al grupo de guerrilleros de Fidel Castro que partió rumbo a Cuba.

@FDQuijano

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba.