Image: Gwyneth Paltrow: Intento evitar la literatura histórica

Image: Gwyneth Paltrow: "Intento evitar la literatura histórica"

Letras

Gwyneth Paltrow: "Intento evitar la literatura histórica"

27 abril, 2016 02:00

Gwyneth Paltrow

La actriz estadounidense acaba de publicar un nuevo libro con 150 recetas de rápida realización y está a punto de estrenar Captain America: Civil War.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow (Los Angeles, 1972) acaba de publicar, junto a Thea Baumann, It's All Easy: Delicious Weekday Recipes for the Super-Busy Home Cook, un libro en el que comparte 125 recetas rápidas y sanas. La también cantante y ganadora de un Oscar en 1999 por Shakespeare in Love, admite que lloró mientras leía A Little Life de Hanya Yanagihara y que el último libro que le gustó fue el ganador del Premio Pulitzer de 2014 El Jilguero de Donna Tartt. Comprometida con el medio ambiente la actriz de Iron Man y, próximamente, de Captain America: Civil War, que se estrenará en los próximos meses, cuenta cuáles han sido y son sus lecturas favoritas.

Pregunta.- ¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?
Respuesta.- Cartas al diablo de su sobrino de C. S. Lewis, a Kelly Brogan, Originals de Adam Grant, The Path: What Chinese Philosophers Can Teach Us About the Good Life y Being Mortal: Medicine and What Matters in the End de Atul Gawande.

P.- ¿Cuál es el último libro bueno que ha leído?
R.- El jilguero de Donna Tartt.

P.-¿Qué escritores, novelistas, guionistas, críticos, periodistas, poetas, vivos admira?
R.- A Mary Oliver, Tom Stoppard, Lena Dunham, Tina Fey, Joan Didion, Virginia Heffernan, David Whyte, Claire Vaye Watkins, Margaret Atwood, Rachel Cusk.

P.- ¿Qué géneros son los que más le gusta leer?
R.- La ficción es mi categoría favorita. Intento evitar la no ficción histórica.

P.- ¿Cuáles son sus libros de cocina favoritos?
R.- Cualquiera de Ina Garten, the River Café Cook Book (Londres). E internet, aunque no sea técnicamente un libro de cocina.

P.- Y, ¿sus libros favoritos sobre estilo personal?
R.- Influence de Mary-Kate y Ashley Olsen, Grace: Memorias de Grace Coddington, D.V. de Diana Vreeland, Kate Moss: Style de Angela Buttolph.

P.- ¿Cuál es la mejor historia de amor literaria?
R.- Jane Eyre. La leí por primera vez cuando tenía 11 años y lo he leído varias veces desde entonces. El deseo, la angustia, la redención... olvídalo.

P.- ¿Qué es lo que más le conmueve de la literatura?
R.- Cuando una textura, un sentimiento y algo muy específico es expresado en una prosa exquisita que te llega y te hace entender al escritor.

P.- ¿Cuál es el último libro que le hizo llorar?
R.- A Little Life de Hanya Yanagihara.

P.- Y, ¿el último que le hizo reír?
R.- Muchas mujeres escritoras me hacen reír. Uganda Be Kidding Me de Chelsea Handler, Bossypants de Tina Fey, Where'd You Go, Bernadette de Maria Semple, Year of Yes de Shonda Rhimes.

P.- ¿El último que le puso furiosa?
R.- Slow Death by Rubber Duck: The Secret Danger of Everyday Things y Toxin Toxout: Getting Harmful Chemicals Out of Our Bodies and Our World de Bruce Lourie y Rick Smith. Nuestros cuerpos, y más trágicamente, los cuerpos de los niños están pagando el precio de la toxicidad de las grandes empresas. Estamos siendo envenenados y estamos envenenando el planeta (cáncer, enfermedades autoinmunes, problemas de comportamiento...). Es difícil no atribuir el dramático crecimiento de los factores medioambientales, qué está pasando con nuestro sistema alimenticio y qué componentes tienen nuestros productos de cuidado.

P.- ¿Cuáles son sus adaptaciones literarias al cine favoritas? Y de las adaptaciones en las que ha participado, ¿cuál es su favorita?
R.- La decisión de Sophie y Jaws. He tenido suerte con las adaptaciones en las que he participado en la pantalla. Diría que mi favorita es Emma.

P.- ¿Quién es su superhéroe o villano favorito?
R.- Scarlett O'Hara.

P.- ¿Qué tipo de lectora era de pequeña? ¿Qué libros y autores de libros infantiles se le han quedado dentro?
R.- Leía mucho cuando era pequeña. Danny the Champion of the World de Roal Dahl fue la primera novella que leí y luego la léi y la releí. Las hermanas Brontë y Salinger.

P.- De los libros que le mandaron leer en el colegia, ¿cuál fue el que más impacto tuvo?
R.- El guardian entre el centeno de J. D. Salinger y El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. El primero me enseñó lo poderosa que puede ser una sola voz, el Segundo lo complejo y bello que puede ser una obra de teatro.

P.- Si tuviera que decir el libro que le hizo ser la persona que es hoy en día, ¿cuál sería?
R.- The Art of Simple Food de Alice Waters.

P.- Si pudiera recomendar al Presidente un libro, ¿Cuál sería?
R.- Altered Genes, Twisted Truth: How the Venture to Genetically Engineer Our Food Has Subverted Science, Corrupted Government, and Systematically Deceived the Public. Estoy decepcionada con la asistencia de Obama al Organismo genéticamente modificado. La gente tiene derecho a saber qué hay en su comida, el 88% de los americanos quieren etiquetados.

P.- Si fuera la anfitriona de una cena con tres escritores, vivos o muertos, ¿a quién invitaría?
R.- William Shakespeare, Truman Capote y Edith Wharton. Sentiría un poco de ansiedad sobre la comida que server pero sospecho que no sería difícil mantener una conversación.

P.- ¿Quién le gustaría que escribiera la historia de su vida?
R.- Charlotte Brontë.

P.- ¿Qué va a leer próximamente?
R.- All the Single Ladies de Rebecca Traister, una estupenda periodista que ha trazado el ascenso histórico de la mujer independiente.