Image: Vargas Llosa celebra su 80° cumpleaños con una cena para 400 invitados y un seminario

Image: Vargas Llosa celebra su 80° cumpleaños con una cena para 400 invitados y un seminario

Letras

Vargas Llosa celebra su 80° cumpleaños con una cena para 400 invitados y un seminario

Expresidentes españoles y latinoamericanos, periodistas y escritores debatirán sobre cultura y política en un encuentro organizado por el Nobel de Literatura

28 marzo, 2016 02:00

Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) celebra su octogésimo aniversario, que cumple este lunes 28 de marzo, con un conjunto de actividades que corroboran la vitalidad física e intelectual que el escritor peruano-español, aún en la cúspide de los autores iberoamericanos más respetados y mediáticos, ha exhibido en los últimos años.

Laureado con el Nobel de Literatura en 2010 y nombrado marqués un año después por el rey Juan Carlos I, Vargas Llosa mantiene además una intensa actividad social que ha sido seguida muy de cerca en el último año por la prensa rosa debido a su relación sentimental con Isabel Preysler, con quien se ha dejado ver en actos públicos multitudinarios como la última gala de los Premios Goya. Hace pocas semanas, en la presentación en Madrid de su última novela, Cinco esquinas, el escritor dijo a los periodistas: "Si alguien sabe qué puedo hacer para dejar de salir en la portada de Hola, por favor, que me lo diga". Esta noche, el autor celebra su cumpleaños con una cena para 400 invitados de las dos orillas hispanas en el hotel Villa Magna de Madrid. Después de eso, volverá a su terreno natural: el mundo de la literatura y de las ideas.

Los dos próximos días, 29 y 30 de marzo, a través de su Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Cátedra Vargas Llosa, el escritor ha organizado en la Casa de América de Madrid un seminario para debatir cuestiones culturales y políticas. Titulado Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad, el evento contará con la participación de numerosas personalidades de la política, el pensamiento y la cultura.

El primer día, centrado en la política con una perspectiva liberal, el seminario contará con el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy; los expresidentes José María Aznar y Felipe González, que pronunciarán las conferencias de apertura y cierre de la sesión, respectivamente; y cuatro expresidentes latinoamericanos: Sebastián Piñera, de Chile; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay. Junto al ministro de exteriores español, José Manuel García-Margallo, departirán sobre la situación de América Latina.

A continuación, la conversación se centrará en los gobiernos populistas de aquel continente con la participación del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner; la bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez; el escritor, periodista y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza; el político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno Mauricio Rojas; y el estadounidense Alex Chafuen, presidente de Atlas Foundation.

El miércoles, 30 de marzo, abrirá la sesión Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más importantes de México. Después tomarán la palabra el filósofo Fernando Savater, el escritor Javier Cercas y la escritora y académica Carme Riera para debatir sobre la relación entre ética y literatura en un coloquio moderado por el periodista Manuel Rodríguez Rivero. Por último, el propio Vargas Llosa cerrará el seminario con una conversación con el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006, moderada por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

Autor de novelas emblemáticas del boom latinoamericano como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la catedral, Vargas Llosa ha publicado en la última década cuatro novelas: Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco esquinas. Además de escribir asiduamente en la prensa, también ha publicado en este tiempo los ensayos El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti y La civilización del espectáculo y las obras de teatro Odiseo y Penélope, Al pie del Támesis, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste. Además de estas, últimamente han sido llevadas a los escenarios otras obras suyas como Kathie y el hipopótamo y La chunga.