Image: Reyes Calderón, ganadora del Premio Azorín 2016

Image: Reyes Calderón, ganadora del Premio Azorín 2016

Letras

Reyes Calderón, ganadora del Premio Azorín 2016

4 marzo, 2016 01:00

Reyes Calderón recibiendo el Premio Azorín

La escritora obtiene el galardón, premiado con 45.000 €, por su novela Dispara a la luna, elegida entre las 96 participantes.

En la XXIII edición del Premio Azorín de Novela, celebrado este jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante, la escritora Reyes Calderón se ha alzado con el premio por su libro Dispara a la luna, una novela que ha presentado bajo el pseudónimo de Fernando Lasalle y cuya obra tenía por título provisional Nessum dorma (Que nadie duerma).

En total, 96 obras se han presentado a la nueva edición del premio de novela, de las cuales, 83 procedían de España, seis de América y dos de Europa. Las otras cinco no especificaron su procedencia.

Tras una gala presentada por el periodista Juan Ramón Lucas, el fallo se ha dado a conocer en una sala con aforo para 1.200 personas. Calderón ha recibido el premio dotado con 45.000 euros y ha dado las gracias a los lectores de los 96 manuscritos presentados para que los finalistas pudieran estar ahí.

Esta nueva publicación supone el regreso de la jueza Lola MacHor, la protagonista de las novelas de intriga de la autora tales como Las lágrimas de Hemingway (2005), Los crímenes del número primo (2008), El expediente Canaima (2010), El último paciente del doctor Wilson (2011) y La venganza del asesino par (2012), todas ellas pertenecientes a la Saga MacHor.

En esta ocasión, Dispara a la luna narra la historia de la jueza del Tribunal Supremo que colabora en la investigación del secuestro de un amigo, policía de la Interpol y especialista en terrorismo, tras la declaración de tregua definitiva por parte de ETA.

Para Calderón, la obra ganadora es una novela más roja que negra pero declara que aunque la protagonista baje a los más profundos abismos, siempre permanece con un toque de ironía y una sonrisa.

Licenciada en Economía y Administración de Empresas, hace 20 años que Reyes Calderón se trasladó a Navarra para completar su formación con un doctorado en Economía y otro en Filosofía. Desde 2008 es decana de la facultad de Economía en la Universidad de Navarra y profesora de la misma. En 2001 publicó su primera novela, Ego te absolvo. Entre las que se incluyen en su biografía además de la saga de Lola MacHor están Gritos de independencia (2004), El jurado número 10 (2013) y La puerta del cielo (2015).