Image: Recordando a Cervantes, el gran desconocido

Image: Recordando a Cervantes, "el gran desconocido"

Letras

Recordando a Cervantes, "el gran desconocido"

La comisión encargada de coordinar el IV centenario de la muerte del escritor publica el programa oficial | Las empresas que patrocinen actividades desgravarán hasta el 90%

9 febrero, 2016 01:00

Escena de Cervantina, de la compañía Ron Lalá.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha dado a conocer este martes el programa oficial de actividades que conmemorará durante 2016 y hasta julio de 2017 el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Tras la última reunión de la comisión nacional encargada de coordinar la conmemoración (cuya comisión ejecutiva está formada por representantes del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional, de la RAE, de Acción Cultural Española, del Instituto Cervantes, del Ministerio de Hacienda, de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcalá de Henares, localidad natal de Cervantes), el secretario ha destacado los tres pilares en los que se sustenta el plan: la programación cultural, compuesta hasta la fecha por 229 actividades de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales; un plan de investigación en torno a la obra y el legado de Cervantes; y la digitalización y difusión de los fondos cervantinos que atesoran sobre todo los museos e instituciones culturales públicas. Asimismo, se fomentará el turismo cultural en los lugares asociados a la vida de Cervantes y a los itinerarios que trazan sus obras y la promoción de la figura y la obra del escritor tanto en España como en el extranjero.

"Cervantes es todavía hoy un desconocido para los españoles", ha dicho el secretario de Estado de Cultura tras referirse a la encuesta del CIS de junio de 2015, que reveló que la gran mayoría de los españoles no ha leído el Quijote, la obra magna de Cervantes. Según los resultados de aquel sondeo, solo el 21,6% de los españoles ha leído la obra y solo el 35% considera que su lectura debería ser obligatoria para los estudiantes de entre 15 y 18 años.

Lassalle ha anunciado la puesta en marcha de la web 400cervantes.es, operativa a partir de este martes. Su función es proporcionar información sobre la vida y la obra de Cervantes con gran cantidad de recursos digitales, así como la consulta detallada de toda la programación del IV centenario.

También ha destacado el secretario de Estado de Cultura el plan de exenciones fiscales para buscar el patrocinio de entidades privadas en los actos de conmemoración de la efeméride. Así, ha señalado que las desgravaciones alcanzarán el 90% del dinero invertido en ellas.

Por el momento, la administración central ha destinado al IV centenario de la muerte de Cervantes un presupuesto de 4 millones de euros. No obstante, Lassalle ha destacado que a eso habría que sumar las partidas destinadas por las administraciones autonómicas y locales, que no han hecho públicas, y ha señalado también que la programación seguirá incluyendo propuestas ya que tiene un carácter "plural y descentralizado" y "abierto a la sociedad civil". Por este motivo, señala que es difícil calcular el presupuesto total que se invertirá en el proyecto.

Preguntado por la tardanza en presentar el proyecto, Lassalle se ha escudado en el hecho de que las autoridades británicas "han presentado hace solo dos semanas" el programa de la conmemoración de Shakespeare -del que se cumplen también 400 años- y ha señalado que las 229 actividades anunciadas "no son fruto de la improvisación".

Actividades culturales

Entre las actividades culturales del programa destaca la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, que dará el 3 de marzo el pistoletazo de salida de los actos del centenario. La muestra reunirá en la BNE el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida, contando con el rico fondo cervantino de la propia institución ("el más completo de los conservados en cualquier institución pública del mundo", según ha señalado Lassalle) y con préstamos de numerosas instituciones. El proyecto está desarrollado por un equipo encabezado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías.

A esta exposición se suma otra veintena de muestras en varias ciudades. De ellas destacan dos que ya han sido inauguradas: Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y Miguel En Cervantes, en la casa natal del escritor en Alcalá de Henares. Ambas viajarán después a otras ciudades de España y del extranjero.

En el ámbito de la literatura, destaca la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare que llevará a cabo el Hay Festival en sus distintas sucursales (entre ellas la de Segovia), en colaboración con Acción Cultural Española y el British Council. Por otra parte, se llevarán a cabo actividades de divulgación y fomento de la lectura en los institutos de enseñanza secundaria en España.

En el ámbito del teatro y de la danza, destaca el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Danza del ballet clásico Don Quijote, de Marius Petipa y Ludwig Minkus. Es la obra de danza inspirada en la obra de Cervantes más importante realizada hasta la fecha. En música, el proyecto más importante, que ha tenido lugar a finales de enero, ha sido la programación en el Teatro Real de Madrid, de la versión musical de El retablo de Maese Pedro que hizo Manuel de Falla. En agosto, Stage Entertainment -la productora del musical El Rey León- estrenará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona una nueva versión del musical de Dale Wasserman El hombre de La Mancha dirigida por Mario Gas y coreografiada por María Pagés.

Investigación y recursos en red

En el plan de investigación asociado al cuarto centenario de Cervantes, destaca la digitalización de los fondos cervantinos que atesora la BNE y su difusión a través de su página web. Incluye el desarrollo de un micrositio de ediciones del Quijote (ya visitable desde julio de 2015), en el que se ponen a disposición del público, digitalizadas, todas las ediciones del Quijote que conserva la Biblioteca Nacional en diferentes lenguas.

Por otra parte, en el próximo curso académico se realizarán y publicarán los tomos X, XI y XII de la Gran Enciclopedia Cervantina, coordinada por el doctor Carlos Alvar, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Actividades académicas

En el ámbito académico se celebrará en octubre el Congreso Internacional Cervantes & Shakespeare y La Edad de Oro de la escena, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja, el Instituto del Teatro de Madrid y la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También se celebrará otro congreso dedicado a ambos autores en la Universidad de Valladolid, y varios simposios de distintas disciplinas se acercarán a la figura de Cervantes. A las actividades citadas se suman una larga lista de exposiciones, obras de teatro, música y danza, congresos literarios y académicos, publicaciones, actos divulgativos, actividades de promoción turística y mediática y del patrimonio relacionado con Cervantes que pueden consultarse en detalle en el programa oficial elaborado por la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Cervantes y Shakespeare

Lassalle ha destacado el hermanamiento entre las autoridades españolas y británicas para conmemorar de manera recíproca el cuarto centenario de Cervantes y de Shakespeare. Al respecto ha destacado un simposio angloespañol sobre ambos autores en la Universidad de Oxford en colaboración con el Instituto Cervantes y la embajada española; la exposición Don Quixote: from text to image, en la British Library; la coproducción del Centro Dramático Nacional de la versión de Cuento de invierno, de Shakespeare, realizada por Declan Donnellan; y una versión de Don Quijote por la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, localidad natal del autor inglés.