Letras

Mala letra

25 enero, 2016 01:00

Tras el éxito de su última novela, Cicatriz, la escritora madrileña Sara Mesa publica ahora una antología de cuentos que hablan de la escritura indócil, libre y acelerada
Aquí puedes leer y descargar el cuento 'Mármol', del libro Mala letra
Tras el éxito de Cicatriz, elegida por los críticos de El Cultural la cuarta mejor novela en castellano del año, Sara Mesa (1976) publica Mala letra (Anagrama), un volumen que reúne sus mejores relatos.

La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque "hay que escribir como Dios manda", e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Afortunadamente, la narradora se aferró a su escritura indócil y libre, y siguió a lo suyo, escribiendo y fabulando sobre lo que quería, como demuestran los relatos de Mala letra.

A vueltas con la culpa, la falta de libertad, los prejuicios, el miedo y la infancia, los protagonistas de estos cuentos se enfrentan a situaciones que les transforman, instantes únicos que lo cambian todo bien a su pesar.

Niños perdidos en el bosque o en la gran ciudad, que juegan con la muerte hasta que uno de los suyos se suicida, hombres acosados por los remordimientos... son algunos de los héroes de unos relatosque confirman por qué la escritura de Mesa, "desnuda y fría, repletan de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan" en palabras de Rrafael Chirbes, es una de las más interesantes del actual panorama narrativa en español.

Sara Mesa ha construido un conjunto sólido y coherente de voces con su ya peculiar estilo tensado y sin artificios, que se revela aún más depurado en el manejo de las formas cortas. La finalista del Premio Herralde de Novela 2012 con Cuatro por cuatro y autora de Cicatriz, perturbadora novela que obtuvo un notable éxito entre los lectores y la crítica, entrega ahora su libro quizá más personal e intimista.