Letras

Letras: lo que viene en 2016

5 enero, 2016 01:00
Un repaso a los mejores libros del primer trimestre

Hay grandes nombres en este inicio de año, y desde El Cultural hemos querido hacer un somero repaso (del que indudablemente se quedan muchos libros fuera) de lo mejor de entre todo lo que viene en esta rentrée postnavideña: Rafael Chirbes, su novela póstuma; biografías de Shakespeare y Cervantes en el que será un año de efemérides de ambos, como lo será de Cela, de cuyo nacimiento se cumplen los cien en este 2016; la primera novela del cineasta David Cronenberg; lo nuevo de Banville, Vargas Llosa, Colm Tóibín y Jesús Carrasco; los libros de relatos de Sara Mesa y Alberto Olmos (este último debuta en el género); unos cuentos inéditos del primer Truman Capote; un polémico ensayo sobre el islam de Adonis o los ensayos literarios de Coetzee. Aquí un breve resumen de cada uno para ir abriendo el apetito:



París-Austerlitz, de Rafael Chirbes (Anagrama)

Rafael Chirbes dio por terminada París-Austerlitz en mayo de 2015, meses antes de morir. Podemos decir que es una de sus novelas más depuradas, a tenor del tiempo que invirtió en ella: veinte años de trabajo, muchas veces interrumpido, que dan como resultado un texto compacto y riguroso. Se cuenta la historia de un joven pintor, izquierdista pero de familia adinerada, que recuerda su vida y su relación con Michel, un hombre que lo acogió en su casa cuando el pintor se quedó en la calle en París. Una novela que no idealiza el amor, que no asume su naturaleza consoladora ni su fuerza redentora. A la venta el 13 de enero.



El espejo de un hombre. Vida, obra y época de William Shakespeare, de Stephen Greenblatt (DeBolsillo)

Parece difícil escribir con novedad sobre William Shakespeare, cuyas vida y obra han sido tan concienzudamente examinadas y analizadas, aun con resultados desiguales, desde hace siglos. Esta biografía de Stephen Greenblatt, catedrático en Harvard y especialista en el autor de Macbeth, ha sido recibida en el mundo anglosajón como la definitiva sobre el bardo. Greenblatt pone a su servicio la que quizá sea la única metodología posible para reconstruir una vida de la que hay tan pocos datos: hacerlo a partir de su obra, rastreando pistas ocultas en los dramas y tragedias del más grande dramaturgo de la historia. A la venta el 7 de enero.



Consumidos, de David Cronenberg (Anagrama)

En esta primera novela del cineasta David Cronenberg dos periodistas sin escrúpulos, Naomi y Nathan, se adentran en una aventura que mucho tiene que ver con las inquietantes películas que, a finales del siglo XX, convirtieron al canadiense en uno de los cineastas de culto de la escena internacional. Un intelectual francés es acusado de matar y mutilar a su esposa, que llevaba tiempo obsesionada con la posibilidad de tener el pecho lleno de insectos. Los periodistas buscarán al sospechoso y por el camino se encontrarán con una eslovena acribillada de tumores, un oportunista con el pene doblado o una joven que cae en trances masoquistas y se arranca la carne con un cortaúñas. Puro Cronenberg. A la venta el 13 de enero.



La matanza de Atocha, de Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte (La Esfera)

Madrid, 24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos es el terrible balance de un atentado terrorista contra un despacho de abogados laboralistas cometido en la calle Atocha de Madrid por un comando de extrema derecha. Los fallecidos son los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal; los heridos, todos graves, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz. Cuarenta años después, y con el debate más abierto que nunca en España sobre la necesidad o no de abordar una segunda Transición, Jorge e Isabel M. Reverte vuelven la vista atrás para reconstruir el episodio más sangriento de nuestro paso a la democracia. Un recordatorio y un homenaje a los que murieron en una España que estaba creando su futuro. A la venta el 19 de enero.



La guitarra azul, de John Banville (Alfaguara)

En su esperado regreso, Banville cuenta la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Oliver Orme ha dejado de pintar, pues su musa lo ha abandonado. Deja de ser un pintor, pero no un ladrón. Roba, aunque no lo hace por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Un robo que, al salir a la luz, tiene consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria. Con estos mimbres, Banville, el escritor de las dos caras, disecciona la naturaleza de los celos, las pasiones y las relaciones humanas. A la venta el 4 de enero.



Mario Vargas Llosa, Adonis, Jesús Carrasco y Sara Mesa

La forja de un escritor (1943-1952), de Camilo José Cela (Fundación Banco Santander)

El 2016, centenario de Camilo José Cela, serán muchas las recuperaciones de la obra de nuestro Premio Nobel. Por el momento, previstas están, entre otras, la reedición de La Familia de Pascual Duarte, en Destino, y esta antología editada por la Fundación Banco Santander, que reúne algunos de sus mejores artículos, muchos de ellos inencontrables hoy. Ambas presentan dos facetas complementarias de uno los grandes autores en nuestra lengua del siglo XX. A la venta el 20 de enero.



La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco (Seix Barral)

La esperada segunda novela de Jesús Carrasco no decepcionará ni a sus lectores ni a los que se acerquen por primera vez al autor de Intemperie. El planteamiento es bien imaginativo. A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Llega la pacificación y las élites militares del imperio eligen un pequeño pueblo de Extremadura como lugar de vacaciones. Sin renunciar a sus temas (el modo como nos relacionamos con la tierra, la identidad), Carrasco indaga en esta novela -en la que se escuchan los ecos del trágico siglo XX- en la capacidad de resistencia del ser humano y en las relaciones entre el lugar en el que nacemos y el mundo que nos sostiene. A la venta el 16 de febrero.



Mala Letra, de Sara Mesa (Anagrama)

"Hay que escribir como Dios manda", le decían a Sara Mesa de niña. Pero ella fue incapaz, y hasta hoy ha seguido cogiendo mal el lápiz, con todas sus consecuencias. En los cuentos reunidos en Mala Letra, la escritora afincada en Sevilla, avalada por voces como Rafael Chirbes o Marta Sanz, y cuya última novela, Cicatriz, fue seleccionada por los críticos de El Cultural entre lo mejor del año, aborda "la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria". Y la culpa y la redención, la falta de libertad y, escribe, "esos pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan, cuando algo se quiebra y todo cambia". A la venta el 2 de febrero.



Nora Webster, de Colm Tóibín (Lumen)

Después de la muerte de su marido, Maurice Webster, un querido profesor de la localidad irlandesa de Enniscorthy, Nora ha de tomar importantes decisiones para el futuro de sus cuatro hijos. Como vender la casa de verano familiar y retomar su trabajo de secretaria. Y todo en una época turbulenta en Irlanda del Norte, de disturbios y marchas católicas por los derechos civiles, la época de la llegada del hombre a la luna y de un sinfín de cambios en la sociedad y en la propia Irlanda. El mejor Tóibín vuelve a las librerías españolas después de El testamento de María, su reinterpretación de la vida -y del dolor- de la madre de Jesucristo, que fue llevada a la escena en un montaje de Agustí Villaronga, con Blanca Portillo de protagonista. A la venta el 11 de febrero.



Violencia e Islam, de Adonis (Ariel)

Se nos dice que el Islam es una religión de paz y que el terrorismo no tiene cabida en ella, pero los hechos niegan esta afirmación, según defiende el poeta sirio Adonis, eterno candidato al Premio Nobel. A la contra de cualquier interpretación políticamente correcta, Adonis clama en este libro contra el Islam, contra su violencia intrínseca, contra el analfabetismo, la misoginia y el oscurantismo que la religión ha inculcado en la sociedad árabe, imbuida hoy por el dogmatismo y el espíritu tribal. No hay libertad en el seno del Islam, asegura Adonis, y eso impide que bajo sus postulados pueda erigirse nunca ni un Estado moderno ni una sociedad civil. Su sueño, afirma en el libro, es que Estado Islámico sea el último grito de desesperación de un Islam que al fin muere. A la venta el 23 de febrero.



Alberto Olmos, J. M. Coetzee, Truman Capote y Jordi Gracia

Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

Dice Mario Vargas Llosa que esta novela le llegó a la cabeza como una imagen, la de dos amigas que de pronto, una noche, viven una situación erótica. Y que luego esa historia derivo en una policíaca, en un thriller, y que ese thriller acabó desembocando en uno de sus grandes intereses, el Perú, concretamente el de los últimos meses de la dictadura de Fujimori. Un Perú que Vargas Llosa reconstruye en esta historia, un Perú de violencia, terrorismo, represión policial y militar, desconcierto y desánimo. A la venta el 3 de marzo.



Guardar las formas, de Alberto Olmos (Random House)

En este su debut en la narrativa breve, un volumen de cuentos con el que quedó finalista del Premio Ribera de Duero de Páginas de Espuma, que ganó Samanta Schweblin, Alberto Olmos reúne "doce maneras de ponerse por escrito, doce situaciones de riesgo donde la soledad, el dinero, la tecnología o la muerte nos inspiran terror, empatía, fascinación o estremecimiento". Un libro que certifica lo dicho por Nadal Suau en la crítica de Alabanza, su anterior novela: Olmos "se toma en serio al lector con la voluntad de acorralarlo, desquiciarlo y hasta reanimarlo". A la venta el 10 de marzo.



Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, de Jordi Gracia (Taurus)

Su biografía de Ortega y Gasset fue el mejor ensayo en español de 2014 para los críticos de El Cultural. Ahora Jordi Gracia eleva la apuesta y ofrece una biografía total de Miguel de Cervantes que gustará e interesará a cervantistas y profanos en el 400 aniversario de la muerte del inventor de la novela moderna y nuestro escritor más universal. Un libro que pone el foco en la intimidad del literato, tan escurridiza, y que cuenta con el sustento de un gran trabajo filológico y de investigación. A la venta el 10 de marzo.



Relatos tempranos, de Truman Capote (Anagrama)

La noticia saltó en octubre de 2014 para incredulidad de todos. Nada menos que una treintena de relatos del Truman Capote adolescente eran hallados por el director de la editorial alemana Kein & Aber, Peter Haag, y la editora de la obra del de Nueva Orleans, Anuschka Roshani. Se trata de una colección de textos que el autor de A sangre fría escribió durante sus años de instituto, y que sin duda tiene el valor de presentar los inicios de uno de los genios indiscutibles de la literatura norteamericana del siglo XX, precursor de lo que se ha dado en llamar Nuevo Periodismo. A la venta en marzo.



Las manos de los maestros. I y II, de J. M. Coetzee (Random House)

Además de ser uno de los novelistas más prestigiosos del mundo, J.M. Coetzee es un crítico literario del más alto calibre. Las manos de los maestros recoge en dos volúmenes sus ensayos más brillantes, muchos de ellos inéditos. Por aquí desfilan Turgueniev, Gordimer, Doris Lessing, Walt Whitman, William Faulkner, Arthur Miller y Philip Roth; Erasmo de Rotterdam, Goethe, Hölderlin, Juan Ramón Jiménez y Gabriel García Márquez. Las manos de los maestros es una inmejorable aproximación a la lectura de autores esenciales a través de la perspicacia crítica e inquebrantable de uno de uno de los escritores vivos más importantes. A la venta el 17 de marzo.