Image: Francamente, Frank

Image: Francamente, Frank

Letras

Francamente, Frank

Ofrecemos las primeras páginas de Francamente, Frank (Anagrama), en donde Richard Ford regresa con su más inolvidable personaje: el cronista literario Frank Bascombe

7 diciembre, 2015 01:00

Lee y descarga las primeras páginas del libro

Richard Ford vuelve en Francamente, Frank (Anagrama) a su trilogía más célebre, aplaudida por crítica y público (El periodista deportivo, El Día de la Independencia y Acción de Gracias). Historias en que Ford, uno de los grandes novelistas americanos contemporáneos, atrapaba el Zeitgeist de su país, y de toda una generación de hombres y mujeres, a través del cronista literario Frank Bascombe, uno de los más entrañables y sarcásticos personajes de la literatura americana de los últimos años.

Así que aquí tenemos de nuevo cuatro historias salidas de la pluma del periodista Bascombe, que vuelve a sus filias y fobias y a su particular sentido del humor y descreimiento. Tiene sesenta y ocho años, ya no es el que era, y vive cómodamente instalado en Haddam, una zona residencial de Nueva Jersey.

El huracán Sandy acaba de arrasar la costa; lo cual no impide que Bascombe lance, desafiando a la desgracia, su más irónica mirada a la realidad. El huracán ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, y justo en ese punto, en un paseo espectral y desolado, arranca la narración de la primera historia, que conducirá a una segunda, y esta a una tercera y de ahí a una cuarta y última, todas ellas conectadas por las intuiciones y agudezas de nuestro cronista. Gracias a la inteligencia narrativa de Ford, aliado en sus mejores novelas del personaje Bascombe, los relatos abordan un completo y complejo catálogo de asuntos americanos: la vejez, el racismo, la pugna política entre demócratas y republicanos, la pérdida de la fe, el matrimonio, la redención y el estallido de la burbuja inmobiliaria, muy presente en estas historias. Un catálogo de las grandezas y miserias, de las contradicciones, en suma, de la vida americana en el despertar del nuevo siglo.

Lee y descarga las primeras páginas del libro