Image: Muere Pío Caro Baroja

Image: Muere Pío Caro Baroja

Letras

Muere Pío Caro Baroja

30 noviembre, 2015 01:00

Pío Caro Baroja

El director de cine especializado en documentales muere a los 87 años. Junto a su hermano Julio, documentó el folclore español, primero colaborando con NO-DO y, luego, con Televisión Española

El director de cine especializado en documentales, Pío Caro Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja y hermano de Julio Caro Baroja, ha muerto a los 87 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine. Tras el fallecimiento de Pío Baroja, Caro regresó a España y, a partir de entonces, junto con su hermano Julio, se dedicó a documentar el folclore español, inicialmente colaborando con NO-DO y posteriormente con Televisión Española.

En una entrevista concedida el año pasado a El Cultural, contaba cómo se gestó la creación de la productora de documentales. "Aunque yo venía del cine y había sido crítico de cine en México, cuando volví a España empezamos a hablar de proyectos y se nos ocurrió fundar una productora para rodar documentales. España estaba viviendo un cambio total en la vida popular, en la agricultura, en las fiestas, y pensamos que teníamos que conservarlos con estas películas".

De allí salió una serie de tres documentales a la que titularon Para conocer España y cuando el ministro Fraga supo de ello creyó oportuno hacer un proyecto para la televisión. Fueron contratados por La 2, pasó a ser llamado Conozca usted España y grabaron más de 50 programas de una hora de duración cada uno de ellos. El documentalista también escribió libros como El gachupín, En busca de la juventud perdida y El águila y la serpiente y el libro de memorias La barca de Caronte.

Caro Baroja se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y posteriormente emigró a México, donde tuvo su primer contacto con el medio audiovisual, inicialmente como crítico de cine y más tarde como documentalista, según recoge la Filmoteca Vasca