Image: Los diez libros de Bill Gates

Image: Los diez libros de Bill Gates

Letras

Los diez libros de Bill Gates

27 noviembre, 2015 01:00

El genio de la informática, segundo hombre más rico del planeta, elabora una lista con los libros que, según él, ninguno de nosotros debería dejar de leer.

A pesar de tener planificado cada minuto de su tiempo, Bill Gates (Seattle, 1955) no sólo encuentra tiempo para leer al menos un libro a la semana, sino que da cuenta de sus lecturas favoritas en su blog (gatesnotes.com). Junto a los seis libros que el genio de Microsoft ha recomendado en 2015, hemos seleccionado otros cuatro que también considera imprescindibles:


Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street de John Brooks (Open Road Media, 1971).

Cuenta la leyenda que cuando en 1991 Bill Gates le preguntó a Warren Buffett cuál era su libro favorito, el inversor le envió su propio ejemplar de Business Adventures, de John Brooks. Gates no había oído hablar de aquel libro, ni siquiera sabía quién era Brooks (un veterano periodista especializado en economía), pero más de 20 años después sigue pensando que es el mejor libro de negocios que ha leído nunca.

El creador de Microsoft asegura que este libro sirve para recordar que los principios para construir una empresa con futuro son constantes, y escribe: "Por un lado, el factor humano resulta esencial para el éxito de una empresa. No importa que tengas un producto perfecto y un excelente plan de producción y comercialización, siempre necesitarás a las personas adecuadas para llevar a cabo tu proyecto con éxito".


Stress Test: Reflections on Financial Crises, de Tim Geithner (Broadway Books, 2015).

Si Bill Gates se situó como CEO de Microsoft en el centro de un sistema extraordinariamente complejo, Timothy Geithner hizo lo mismo desde que en 2008 fuese nombrado por Obama Secretario del Tesoro, y contempló como la estructura de la economía mundial se desmoronaba en los años más difíciles de la crisis financiera. "Geithner -destaca Gates- traza un convincente retrato humano de lo que supuso luchar contra el cataclismo económico mundial al tiempo que se enfrentaba con las críticas a su gestión dentro y fuera de la Administración, y, a su propio sentimiento de culpabilidad por el casi absoluto abandono a que sometió a su propia familia. Las políticas para combatir la crisis financiera resultan siempre horribles, pero es preciso que el público conozca un poco más sobre este problema. Y Stress Test proporciona de manera inigualable ese conocimiento".


The Bully Pulpit: Theodore Roosevelt, William Howard Taft, and the Golden Age of Journalism, de Doris Kearns Goodwin (Simon & Schuster, 2104).

"El año pasado leí mucho sobre Teddy Roosevelt, sobre todo cuando Melinda, los niños y yo visitamos el Canal de Panamá. Pensaba en el papel esencial que desempeñó para lograr que esa magna obra se llevara a cabo, más aún, creía que era el culmen de su trabajo, pero comprendí que no, que toda su vida resultaba fascinante". El filántropo señala, por ejemplo, su amistad con el futuro presidente W. H. Taft, su lucha contra la corrupción, sus reformas políticas y su relación con la prensa, pero destaca especialmente la cuestión principal que subraya esta biografía: "¿Cómo se produce el cambio social? ¿Puede ser impulsado por un solo líder, o hay otros factores que deben asentarse primero? A veces un solo hombre puede marcar la diferencia: en el campo de la salud global, Jim Grant logró duplicar las tasas de vacunación y salvar millones de vidas. Pero el caso de Roosevelt fue diferente. Aunque intentó poner en marcha algunas reformas políticas al comienzo de su carrera, no tuvo éxito de verdad hasta que la prensa le granjeó el apoyo del público".


El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion (Salamandra, 2013).

Melinda, la mujer de Gates, devoró esta novela a comienzos de 2015, y le gustó de tal manera que solía recitarle fragmentos hasta que Gates no tuvo más remedio que leerla. Y le encantó: "Comencé la novela a las 11 de la noche de un sábado y la terminé a las 3 de la mañana. Cualquiera que sea en ocasiones demasiado lógico se identificará con el protagonista, un profesor de genética con el síndrome de Asperger que busca esposa. (Melinda pensaba que yo disfrutaría especialmente con los fragmentos en los que el protagonista está un poco demasiado obsesionado con optimizar su tiempo. Tenía razón). El Proyecto Esposa es un libro divertido y profundo sobre cómo sentirse a gusto con lo que eres, y con aquello para lo que vales. Estoy enviando ejemplares a varios amigos, y espero releerlo pronto. Es una de las novelas más divertidas que he leído en mucho tiempo".


La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert (Crítica, 2015).

Puede ser fácil olvidar que nuestro presente es parte de la historia del mundo, algo que, según Bill Gates, La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, colaboradora del New Yorker, "ayuda a corregir". "El ser humano está desforestando el planeta, arrojando cantidades ingentes de pavimentos, provocando migraciones de animales a lo largo del planeta, cambiando la composición química de ríos", escribe el filántropo, en la línea de su pensamiento sobre la biodiversidad y el cambio climático.

"Los científicos han demostrado que el mundo ha sufrido cinco extinciones a lo largo de la historia de la Tierra (piense en el asteroide que acabó con los dinosaurios)" -prosigue- "y Kolbert demuestra que la actividad humana está conduciendo a la sexta".


Reinventing American Health Care, de Ezekiel J. Emanuel (Public Affairs, 2014).

Ezekiel J. Emanuel, uno de los responsables de la Ley de Asistencia Asequible (más conocida como Obamacare) explica de manera minuciosa por qué el sistema sanitario estadounidense necesita una reforma en profundidad y como la Obamacare pretende solucionar los problemas. "Aunque está profundamente implicado en su creación -explica Bill Gates-, Emanuel sabe perfectamente como dejar claro cuándo está explicando la historia del sistema sanitario, y cuándo está defendiendo sus propias ideas. Explica sin tapujos algunas cuestiones que no comparte del plan de Obama, como la creación de un intercambio de diferentes seguros de salud para las pequeñas empresas. Y a diferencia de la mayoría de los expertos, se atreve a vaticinar cómo evolucionará el ciudado de la salud en los próximos años. Sólo el tiempo demostrará si esta equivocado o no, , pero este libro resulta de gran utilidad para cualquiera interesado en el debate sobre el cuidado de la salud y el sistema sanitario público, sea cual sea su punto de vista".


Tap Dancing to Work: Warren Buffett on Practically Everything, 1966-2012, de Carol Loomis (Penguin, 2013).

Amigos desde hace décadas, Gates y Warren Buffett comparten, además de la filantropía, una buena costumbre: cada uno recomienda los libros del otro. En este caso, no es difícil que Gates disfutase con Tap Dancing to Work, una coleción de artículos y ensayos sobre y de Buffet, compilados por Carol Loomis, una legendaria periodista de la revista 'Fortune'.

Sobre este libro, Gates afirma que el lector obtiene dos impresiones esenciales; la primera es lo consistente que ha sido Warren Buffet en aplicar su visión y sus principios de inversión, a lo largo de carrera; la segunda, que su análisis y comprensión de los negocios y los mercados sigue siendo inigualable. "Entrar en la mente de Buffett es una manera inmejorable de aprovechar el tiempo", concluye.


Making the Modern World: Materials and Dematerialization, de Vaclav Smil, (Wiley, 2013).

Gates ha confirmado a menudo que su autor favorito es Vaclav Smil, un profesor de ciencias ambientales que escribe apasionantes ensayos sobre energías alternativas e innovación. De su último libro, este Making the Modern World, el creador de Microsoft ha escrito: "Puede parecer mundano, pero el tema de los materiales -cuánto los usamos y cuánto los necesitamos- es la llave para ayudar a la gente más pobre del planeta a mejorar sus vidas. Piense en el asombroso incremento de la calidad de vida que hemos contemplado en los Estados Unidos y otros países ricos en los últimos cien años. Necesitamos mucho de aquel milagro para que alcance a toda la humanidad en los próximos cincuenta años. Para saber cómo lograrlo y adónde vamos", explica Gates, "necesitamos saber qué hemos sido". Y Smil es una de sus fuentes favoritivas para aprenderlo.


Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia, de Stephen Pinker (Paidós, 2012).

Considerado por Bill Gates "uno de los libros más importantes que he leído jamás", en eél el científico cognitivo Stephen Pinker aborda el más polémico de los temas, la historia de la violencia. "Pinker -asegura el padre de Microsoft- acumula una temenda cantidad de evidencias que pureban que los hombres se han vuelto gradualmente menos violentos y mucho más humanos", en una tendencia que comenzó hace miles de años y continúa en nuestros días.

Se trata, insiste, de una teoría que no nace en la torre de márfil de un científico y que a él le ha influido enormemente en su labor humanitaria. "Como soy bastante optimista en general, el libro me conmovío y me hizo replantearme alguna de las estrategias de nuestra fundación", concluye.


The Man Who Fed the World, de Leon Hesser (Park East Press, 2010).

Bill Gates puede reunirse con casi cualquier personaje que desee, pero hay uno, quizá a quien que más desearía conocer, que le resulta imposible. Se trata de Norman Borlaug, el fallecido biólogo y humanista, padre de la "revolución verde" que logró paliar el hambre en el mundo. "Aunque mucha gente no haya oído hablar jamás de Borlaug, probablemente salvó más vidas que ningún otro hombre a lo largo de la historia" -afirma Gates-. "Se calcula que sus nuevas variedades de semillas salvaron a miles de millones de personas de perecer de inanición, sobre todo en la India y Pakistán".

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1970, la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla del Congreso por sus trabajos, para Gates, Borlaug es un modelo a seguir: "Fue un auténtico ejemplo", dice, "igualmente experto en el laboratorio, ejemplo de jóvenes científicos, hábil para engatusar a burócratas y funcionarios". De ahí el interés de este libro, que permite conocer la persoanlidad del hombre que salvó miles de millones de vidas.