Letras

Franco, 40 años después

Numerosos ensayos sobre el dictador llegan a las librerías en el aniversario de su muerte

17 noviembre, 2015 01:00

El próximo 20 de noviembre se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco y las editoriales asisten a la efeméride con un amplio abanico de ensayos -nuevos y reeditados- sobre el dictador, trazados con diferentes ángulos de enfoque y que en algunos casos demuestran que el estudio de su figura sigue generando controversias. En esta lista seleccionamos una decena de estos libros, que van de la biografía exhaustiva al análisis del 'mito del Caudillo' construido por la propaganda del régimen, pasando por su relación con Hitler, el apoyo que le prestó el espionaje británico durante y después de la guerra civil, su supuesto enriquecimiento a costa de las arcas del Estado y del mercadeo con la ayuda exterior y los numerosos intentos frustrados de atentar contra su vida.

Franco, de Paul Preston

Editorial Debate. 1.087 páginas

Comenzamos esta lista con la reedición revisada y actualizada de Franco. Caudillo de España, del reputado hispanista Paul Preston. Con más de mil páginas y publicada originalmente en 1993, es considerada la biografía más completa y minuciosa del dictador. Los principales cambios y adiciones de esta nueva edición se centran en los inicios de la carrera militar de Franco, en su ascenso durante la Guerra Civil, en los bombardeos al País Vasco y en la represión, en su relación con Hitler, Mussolini y el Reino Unido, así como con Estados Unidos en la posguerra, entre otros aspectos de su biografía.


Franco y el III Reich, de Luis Suárez Fernández

La Esfera de los Libros. 590 páginas

El académico de la Historia que levantó ampollas escribiendo en el Diccionario Biográfico Español que el régimen de Franco era "autoritario pero no totalitario" en el Diccionario Biográfico Español, mantiene su tesis en este libro que aborda las relaciones y las diferencias entre la España franquista y el III Reich de Hitler y destaca la habilidad de Franco para evitar entrar en la Segunda Guerra Mundial pese a su afinidad con Alemania y para mantener relaciones diplomáticas con las potencias aliadas.


La sombra de Hitler, de Pierpaolo Barbieri

Taurus. 380 páginas

El experto en historia económica Pierpaolo Barbieri ha investigado en archivos de varios países y en seis idiomas distintos las razones del apoyo de Hitler a Franco durante la Guerra Civil y expone sus conclusiones en este libro. Según el autor, el líder nazi ayudó al bando nacional no solo por cuestiones de afinidad ideológica. Su objetivo principal era instaurar en España "un imperio informal" de tipo económico para fortalecer la industria bélica alemana que sería clave para su política expansionista en Europa.


Franco. Biografía del mito, de Antonio Cazorla

Alianza Editorial. 369 páginas

Este ensayo del catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Trent University de Ontario (Canadá) no es tanto una biografía de la persona real como un análisis del mito del Caudillo que construyó la propaganda. Así, cada capítulo estudia un aspecto de aquel retrato hagiográfico: héroe militar, salvador de España, hombre de paz, gobernante prudente y modernizador del país; así como la evolución de su memoria desde la Transición hasta nuestros días. Al autor le interesa especialmente cómo estos mitos calaron en la población, es decir, "quién fue Franco para los españoles".


La otra cara del Caudillo, de Ángel Viñas

Editorial Crítica. 448 páginas

En este libro, el conocido historiador Ángel Viñas combate precisamente "los mitos difundidos por el revisionismo histórico" y explora en uno de sus capítulos una faceta oculta del dictador: su supuesto enriquecimiento económico desde el final de la guerra con trapicheos varios. Como explica el crítico de El Cultural Rafael Núñez Florencio, "se trata de un torpedo en la línea de flotación del franquismo con el fin de hundir uno de los mitos más queridos del Régimen, el de la rectitud personal a toda prueba del Generalísimo".


40 años con Franco, edición de Julián Casanova

Editorial Crítica. 403 páginas

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, coordina en este libro una visión global del franquismo con ensayos de Paul Preston, que escribe sobre los apoyos del régimen: ejército, Iglesia y Falange; de Ángel Viñas, sobre los años de gloria y de sombra del régimen; de Borja de Riquer, sobre su crisis; y Carlos Gil, que traza la biografía de los principales actores del régimen. Mary Nash escribe sobre la situación de la mujer durante el franquismo; José Carlos Mainer, sobre la cultura en tiempos de la dictadura; Agustín Sánchez Vidal, sobre el cine de aquellos años; y Enrique Moradiellos, de las narrativas sobre el régimen y su caudillo. Cierra el libro un epílogo de Ignacio Martínez de Pisón, que analiza estos últimos 40 años sin Franco.


Matar a Franco, de Antoni Batista

Editorial Debate. 237 páginas

El periodista y profesor Antoni Batista recopila en este libro los intentos de atentado contra Franco. Ninguno de ellos consiguió acabar con el dictador, pero el que tuvo más posibilidades de triunfar fue el que protagonizó en San Sebastián en agosto de 1962 Jordi Conill Vall, militante de las Juventudes Libertarias y del PSUC apodado "Camarada Bonet". También aparece en el libro un intento de atentado de los falangistas "auténticos", que quisieron matar tanto a Franco como a Serrano Súñer en 1942.


Franco con franqueza, de José María Zavala

Plaza & Janés. 507 páginas

El periodista e historiador José María Zavala aborda en este libro algunos secretos de Franco, principalmente de su vida privada, como el enigma de la muerte de su hermano Ramón y sus desavenencias con él, la famosa pérdida de un testículo en la guerra de África, los maltratos de su padre, la existencia de un hermano bastardo. También intenta dilucidar el autor qué pensaba realmente Franco de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y si hizo o no todo lo posible por salvarle la vida durante la guerra civil; por qué defenestró a Serrano Súñer; o por qué confió en Juan Carlos como su sucesor a título de Rey.


El año que murió Franco, de Pedro J. Ramírez

La Esfera de los Libros. 319 páginas

Aprovechando el 40.° aniversario de la muerte de Franco, La Esfera de los Libros reedita El año que murió Franco, del periodista Pedro J. Ramírez. Publicado originalmente hace tres décadas, el libro es un largo reportaje en el que la voz de los protagonistas -los últimos fusilados del régimen franquista- y los documentos relativos a su trágico final hablan por sí solos, evitando todo protagonismo por parte del narrador. "Los aniversarios redondos como este devuelven el relato a la superficie, regurgitando los cadáveres absurdos de aquellas víctimas, imposibles de reivindicar puesto que también fueron verdugos", escribe Pedro J. Ramírez en el prólogo de esta nueva edición.


Los amigos de Franco, de Peter Day

Tusquets, 280 páginas

Explorando archivos hasta hace poco clasificados, el periodista londinense Peter Day ha investigado el apoyo del servicio secreto británico, el M16, al golpe que llevó al general Franco al poder. Los amigos de Franco relata los sobornos y las conspiraciones ocultos tras una de las acciones más turbias emprendidas por el Gobierno británico en aras de sus intereses, así como los dilemas morales que suponía oponerse a Hitler y sin embargo apoyar el establecimiento de una dictadura de corte fascista en España. Finalizada la guerra civil, y recurriendo a considerables sumas de oro y a los manejos de personajes tan complejos como el financiero balear Juan March, los agentes británicos evitaron que el régimen de Franco se uniera a su aliado ideológico alemán y lograron que mantuviera una neutralidad precaria con consecuencias inéditas para el curso de la segunda guerra mundial.