Image: El primer Premio Planeta sin el hombre que engrandeció el imperio

Image: El primer Premio Planeta sin el hombre que engrandeció el imperio

Letras

El primer Premio Planeta sin el hombre que engrandeció el imperio

14 octubre, 2015 02:00

José Creuheras presidente de Planeta y el jurado del premio. Foto: Antonio Moreno

La nueva directiva del grupo editorial y los miembros del jurado homenajean a José Manuel Lara Bosch en la presentación de la 64ª edición del galardón literario

"El libro es lo que más amo. Le he consagrado mi vida y me he divertido muchísimo. El libro me ha dado suerte, fortuna, gracia y felicidad". Esta cita de José Manuel Lara Bosch, en una gran pantalla con su fotografía, ha culminado el homenaje que la nueva directiva del grupo Planeta y los miembros del jurado han brindado al editor, fallecido en enero de este año, durante la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta 2015, que se fallará este jueves.

Comenzó señalando su "grandeza humana y su transparencia" el nuevo presidente del grupo, José Creuheras. "Después de 30 años a su lado y 20 como vicepresidente, siento un gran vacío. José Manuel era un magnífico editor, un lector empedernido y muy amigo de los autores. Como empresario, tenía una gran capacidad estratégica y una ilimitada voluntad de trabajo".

A continuación, uno de los hijos de Lara, José Lara García, consejero delegado del grupo, ha recordado que él nació y creció con el premio. "Mañana vendrán presidentes, ministros, escritores y empresarios y creo que mi padre también estará allí. A él le debo la mayor lección vital que he recibido y es la forma en que se enfrentó al cáncer mortal que le diagnosticaron en 2011. Se enfrentó a la muerte con entereza, no perdió su espíritu constructivo ni su carácter emprendedor".

Desde 2012, cuando Lara padre declaró que Planeta se marcharía de una hipotética Cataluña independiente, se había convertido en costumbre que en cada nueva edición el editor, conocido por su franqueza poco habitual en el mundo de la empresa y la política, hiciera alguna crítica al separatismo catalán. En este sentido su hijo ha reiterado, sin decirlo explícitamente, que el grupo editorial más importante de España y Latinoamérica se marcharía de Cataluña si esta se independizase: "Mi padre se significó claramente al respecto y no soy quién para rectificar su postura". A lo que Creuheras ha añadido: "Nuestra posición es inequívoca".

Los escritores miembros del jurado también han elogiado la figura de Lara. Todos han coincidido en que era una persona "con una humanidad tan grande como su físico". Carmen Posadas ha destacado su atención a los pequeños detalles, "como todos los grandes hombres", y su "enorme inteligencia". Rosa Regàs ha alabado la existencia de "un imperio editorial en el que cada sello es libre para tener su propia política" y ha citado dos ejemplos "opuestos" como Editorial Crítica y el periódico La Razón. "Lara tenía una ideología sólida que le permitía tener respeto por todo", ha insistido la "escritora roja favorita" del editor fallecido. Así la apodaba Lara, según ha revelado ella misma, recordando su sentido del humor. Regàs también ha recordado a su antecesor en el jurado, Manuel Vázquez Montalbán, a punto de cumplirse el duodécimo aniversario de su muerte.

Pere Gimferrer, por su parte, ha recordado los tiempos en los que Lara y él compartieron pupitre en las escuelas pías, lo que creó "un fondo de entendimiento y sobreentendidos" para su posterior relación editorial, a partir de 1982.

El exdirector de la RAE, Alberto Blecua, ha elogiado la "labor inmensa" de Lara "en el mundo de las letras, tan desvalidas ahora. Prácticamente han quitado la literatura del bachillerato con una ley educativa que promueve la incultura", ha denunciado el académico.

Juan Eslava Galán ha opinado que José Manuel Lara Bosch fue "el resultado felicísimo de dos sensibilidades": la destreza para los números de su padre, José Manuel Lara Hernández, fundador de Planeta, y la pasión por los números de su madre, Teresa Bosch. También ha contado que Lara le confesó una vez su mayor deseo para la jubilación: "quedarse con una editorial pequeñita donde pudiera decidirlo todo, hasta la portada de los libros, y oler la tinta de los ejemplares mientras se hacían en el taller".

Fernando Delgado, también miembro del jurado, ganó el premio en 1995, meses después de la muerte del consejero delegado Fernando Lara y del relevo por parte de su hermano, José Manuel Lara Bosch. Han pasado 20 años desde entonces, dos décadas "de intensa actividad" en las que se convirtió "en un empresario moderno y transformador. Ahora la editorial es muy distinta pero conserva su espíritu familiar", ha asegurado Delgado.

Después del homenaje, que ha ocupado casi todo el tiempo de la rueda de prensa, Creuheras ha considerado el Premio Planeta como "el hito más importante de las letras españolas", obviando el Premio Cervantes, el Princesa de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura. Acto seguido ha lamentado "el bajo índice de lectura" en España y el vergonzante dato, reflejado en el último barómetro del CIS, de que "uno de cada tres españoles confiesa no haber leído un libro en su vida" y ha reclamado más políticas de promoción de la lectura por parte de las administraciones. En cuanto al ebook, ha recalcado que según la encuesta, 9 de cada 10 lectores prefieren los libros impresos, lo que certifica que "el papel resiste". Ha condenado, como se hace cada año, el "robo" ("no quiero llamarlo piratería porque el término tiene un halo romántico"), que este año ha ascendido a 335 millones de descargas ilegales, equivalentes según el presidente de Planeta a 900 millones de euros.

Este año se han presentado 486 originales al concurso. Emili Rosales, secretario del jurado, ha destacado que la mayoría tienen como materia preferida "el presente y el pasado reciente", sobre los que se erigen historias "de todos los géneros".

@FDQuijano