Image: Muere el escritor sueco Henning Mankell

Image: Muere el escritor sueco Henning Mankell

Letras

Muere el escritor sueco Henning Mankell

5 octubre, 2015 02:00

Henning Mankell. Foto: © Sara Appelgren

El creador del inspector Wallander, una referencia indispensable en el género de la novela negra, ha fallecido a consecuencia de un cáncer a los 67 años

El escritor sueco Hanning Mankell ha fallecido a los 67 años a consecuencia de un cáncer. Referencia del género de la novela negra y autor de la famosa serie protagonizada por el inspector Walander, reveló a comienzos de 2014 que padecía dicha enfermedad y su último libro, Arenas movedizas (Tusquets), recogía sus reflexiones sobre la vida desde la mirada de una persona a la que le desaparece la posibilidad del futuro.

Mankell lanzó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, Asesino sin rostro, que también ha sido llevada a la televisión. El detective creado por el escritor sueco, y que puede ser considerado como su alter ego al compartir uno y otro edad y aficiones como la naturaleza y la ópera, ha protagonizado hasta doce novelas en la que se muestra solitario y silencioso y pesimista con un mundo en el que ya no funcionan los valores con los que se crió. Igual de importante que el personaje, es el paisaje que domina estas novelas, la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia. Un lugar tranquilo y apacible que contrasta con los crímenes que el detective se ve obligado a investigar.

Además, Mankell siempre ofreció en sus novelas una imagen de Suecia muy distinta del soñado paraíso de bienestar en la que el paro, la inseguridad, la inmigración y, en definitiva, las patologías de la globalización, habían trastornado profundamente aquella supuesta nación feliz. Además, desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residía entre Suecia y este continente, especialmente Mozambique, donde ejercía como director artístico del Teatro Avenida de Maputo.

"Hemos sido, y seguimos siendo, parte del motor de explotación del Tercer Mundo, por lo que nos toca participar en el restablecimiento de aquellos países", explicaba en una entrevista en El Cultural. "Nos encontramos allí con una pobreza extrema que es absolutamente innecesaria, y la situación no deja de empeorar, acentuándose cada día más las diferencias entre ricos y pobres. Nosotros disponemos de suficientes alimentos pero nos resulta más rentable quemar los excedentes que hacérselos llegar a quienes más los necesitan. Sería importante que recapacitáramos sobre todo esto sin perder la esperanza en un cambio".

Mankell nació en Estocolmo en 1948 en el seno de una familia burguesa y en su juventud abandonó los estudios para enrolarse en un barco mercante. Despues trabajó en París en un taller de instrumentos musicales. Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell ha escrito, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, muchas de ellas centradas en sus experiencias en África como El secreto del fuego (Siruela, 2007) o Tea-bag (Tusquets, 2010), una docena de libros infantiles y era un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas. Más de cuarenta millones de ejemplares de sus libros se han vendido en más de cuarenta idiomas.