Image: Tiempos de hielo

Image: Tiempos de hielo

Letras

Tiempos de hielo

Fred Vargas regresa con un nuevo caso del comisario Adamsberg, que deberá emplear su proverbial sagacidad en la nueva obra de la reina de la novela negra europea.

1 octubre, 2015 02:00

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro

Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), una arqueozoóloga e historiadora medievalista que es conocida por rebasar los límites del género y mezclar sus tramas policiales con la erudición histórica y arqueológica, así que con el rico mundo de las leyendas, la criptozoología, la mitología, el conocimiento de la tradición hermética y la mitocrítica. Quizá en ello tenga que ver su padre, el escritor surrealista Philippe Audoin, gran amante del estudio de la llamada Magia Renacentista, inaugurada con el tratado de Cornelius Agripa (1486-1535), De Occulta Philosophia (1533). La alquimia, el esoterismo y la simbología oculta, eran materias de las que habló y escribió el padre de nuestra escritora.

Desde su primera novela policíaca, Lex Jeux de l'amour et de la mort (Premio Festival de Coñac, 1986), luce con luz propia dentro de un género dominado, aunque cada vez menos, por hombres. La famosa serie de Los tres evangelistas, que costa de tres títulos hasta el momento, está traducida al castellano y también publicada por Siruela. La serie del comisario Adamsberg lleva ya doce títulos publicados y dos novelas gráficas. De esta serie del comisario Adamsberg fue la anterior y celebrada novela El ejército furioso.

Ahora Adamsberg regresa con una nueva historia. Alice Gauthier, una respetable profesora de matemáticas de sesenta y seis años, aparece muerta en su bañera; todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte, por lo que el caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré..., cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota e inexplorada isla de Islandia, diez años antes...

Un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas, reminiscencias de antiguos mitos nórdicos..., y la imbatible sagacidad de Adamsberg y su brigada son los ingredientes de la magnífica nueva obra de la reina de la novela negra europea. En Francia Tiempos de hielo lleva vendidos hasta el mometo más de 500.000 ejemplares y ha obtenido el Premio de las Librerías Francesas confirmando la continuidad de su escritora en el ranking de los diez escritores franceses que más venden, lugar que ocupa desde hace varios años.

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas del libro