Image: Bilbao arranca a reír

Image: Bilbao arranca a reír

Letras

Bilbao arranca a reír

1 octubre, 2015 02:00

Detalle del cartel de Paco Roca

El Festival Ja! comienza este jueves con un programa que afronta un tema tan candente como los límites del humor y que premiará al cineasta Fernando Trueba.

¿Cuáles son los tabúes del humor? ¿Podemos hacer chistes con cualquier tema o existen prejuicios sociales que es mejor no traspasar? Tras sucesos como el ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo o la polémica causada por el llamado ‘caso Zapata', el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! de Bilbao (anteriormente conocido como La Risa de Bilbao), que arranca este jueves, no quería dejar pasar la ocasión de reflexionar sobre los límites del humor. Para ello ha preparado varías actividades, charlas y ponencias que reflexionan sobre el tema. "Incluso el gran Paco Roca nos ha hecho una estupenda ilustración para el cartel que simboliza este tema oficioso del festival", explica Juan Bas, director del festival. "Transmite con brillantez ese miedo a que la boca del Joker que ríe (o no) y que el hombre en pijama abre con la manivela de la prevención, se cierre y lo devore".

Esta peculiar obra creada por el historietista español escenifica el dialogo que establecerán el viernes 9 de octubre con lucidez, erudición e ingenio el cineasta y escritor David Trueba y el filósofo Javier Gomá en torno a 'Los tabués del humor'. También aborda el tema Rudolph Herzog en una entrevista conducida por Fernando Aramburu con el lema 'Reir bajo Hitler'. En la conversación, que también tendrá lugar el viernes 9 de octubre, se repasará la larga historia de chistes sobre el nazismo, procedentes tanto del propio régimen como de sus críticos e incluso del lado de las víctimas. Para completar esta panorámica de los límites del humor, Íñigo Domínguez entrevista el miércoles 7 de octubre al humorista gráfico Khalid Albaih, cuyos dibujos se convirtieron en un símbolo de protesta durante la Primavera Árabe de 2011. "No ridiculizamos a figuras religiosas como el profeta Mahoma", ha explicado Albaih. "No es una cuestión de autocensura, ese no es nuestro sentido del humor. Sí ridiculizamos a presidentes y políticos y arriesgamos nuestra vida por ello".

Tras la polémica provocada por su discurso en el entrega del Premio Nacional de Cinematografía, Fernando Trueba recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao por una obra en la que el humor, en mayor o menor dosis, siempre ha estado presente. El cineasta, primero de su gremio al que premia el festival, será entrevista por el Gran Wyoming en el día de clausura, el lunes 12 de octubre.

El festival arranca este jueves con dos actos que prometen arrancar un buen número de carcajadas. Primero Kiko Amat y Santiago Lorenzo presentan sus últimos libros, Chap chap y Las ganas, respectivamente. Después Antonio Resines y Carlos Areces dialogan, acompañados por Luis Marías, sobre la comedia y sus peculiaridades, y también sobre cómo afronta un actor uno de los desafíos más complicados (y serios) de su oficio: hacer reír. Un día después, Milena Busquets y Fernando Marías, que han publicado sendos libros sobre el duelo, hablaran sobre como dejar un resquicio para el humor en estas situaciones. El sábado 3 de octubre, Patxo Tellería & Mikel Martínez presentarán el espectáculo cómico Desentxufatuak.

El lunes 4 Enrique Portocarrero entrevista a Benet Casablanca acerca de 'El humor en la música clásica'. "Por muy serios que parezcan algunos autores, el humor está presente en obras de la mayoría de los grandes compositores", explica Casablanca. "No es una dimensión más de una obra maestra sino una condición indispensable para que lo sea". El compositor pasará revista a los recursos utilizados a lo largo de la historia por los autores clásicos para iluminar con humor sus partituras. Lo hará con ayuda de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Por su parte, Juan Bonilla y Eduardo Mendicutti dialogarán sobre sus libros y sobre los de los demás, sobre la risa y la vida el jueves 8 de octubre bajo el lema 'Yo no tengo la culpa de haber nacido sin pantalones'. El sábado día 10 la jornada estará dedicada al periodismo. En primer lugar, Rosa Belmonte y Manuel Jabois hablarán sobre el humor en la columna de prensa. Más tarde, Jon Sistiaga y Enric González disertarán sobre el humor ante el peligro. Por último, el domingo 11 el director Pedro Olea proyectará sus 10 secuencias de humor favoritas.

Además, durante el Festival se podrán visitar cuatro exposiciones. Quino por todas, en la estación Abando del Metro Bilbao se centra en el trabajo del dibujante argentino en pro de la igualdad y los derechos de la mujer. Esta muestra complementa a Quino por Mafalda (Edificio Ensanche), una exposición compuesta por 94 reproducciones y material audiovisual que repasa los temas que han inspirado al dibujante a lo largo de su trayectoria: el poder, la política o la injusticia. Además, una gran Mafalda en tres dimensiones de ocho metros de altura y diversas proyecciones, entre ellas los Quinoscopios (cortos animados que parten de originales del autor), un vídeo retrospectivo sobre la obra de Quino y varios capítulos animados de Mafalda TV. En la sala BBK podrá verse parte del trabajo de Khalid Albaih y también del dibujante y periodista bilbaíno Luis Olmo.